Sanlúcar

El legado de Velázquez Gaztelu ya está en el Archivo municipal

El legado documental del más importante historiador sanluqueño, Juan Pedro Velázquez Gaztelu, ya está oficialmente en posesión del Ayuntamiento de Sanlúcar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de la cesión. -

El legado documental del más importante historiador sanluqueño, Juan Pedro Velázquez Gaztelu, ya está oficialmente en posesión del Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde, Víctor Mora, y el presidente de la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), José Romero Tallafigo, han firmado el acuerdo por el que este colectivo cultural dona a la institución sanluqueña el archivo documental (personal y familiar) del historiador ilustrado.

En el acto se han dado cita miembros de la Corporación y numerosos integrantes de la asociación, que han querido estar presentes en lo que también ha sido un momento histórico.

Así lo ha reflejado el alcalde, quien destacó la importancia de este legado para la ciudad y agradeció a Aseha su labor a favor del patrimonio histórico de la localidad y su generosidad con la donación. Asimismo señaló que se da un paso más en la protección y promoción del patrimonio histórico local, citando otras iniciativas que se están llevando a cabo en este apartado como la restauración del pendón, la actuación en las Covachas, el descubrimiento y protección de la calle del siglo XVI en dicho entorno, la carta arqueológica de la ciudad o la recuperación de edificios históricos como el Castillito. Con todo, Mora subrayó la importancia de contar en la ciudad con personas preocupadas por la historia, como los miembros de Aseha.

José Romero Tallafigo, por su parte, señaló que la asociación consideró que era el momento de que una institución permanente como es el Ayuntamiento lo incorporara a su archivo, donde se garantiza su conservación y será más accesible para la ciudad. En su intervención tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han intervenido de alguna manera en el proceso que ha desembocado en la donación y de recuerdo para Manuel Díaz Prieto.

El catedrático emérito Manuel Romero Tallafigo ofreció unas pinceladas sobre la figura de Juan Pedro Velázquez Gaztelu que contribuyeron a subrayar la importancia de su legado, que cuenta con documentos que datan desde 1437 y que sobrepasan el ámbito local, al contener material referente a Arcos, Lebrija o Trebujena.

Juan Pedro Velázquez Gaztelu (1710-1791), personaje capital del siglo XVIII en la ciudad, regidor, historiador y archivero sanluqueño, redactó la primera historia científica de Sanlúcar de Barrameda, hoy conservada en códices manuscritos de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y Biblioteca del Palacio Ducal de Medina Sidonia. Fundamentales son sus trabajos titulados “Historia Antigua y Moderna de la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda” (1760), “Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar de Barrameda” (1758), “Catálogo de todas las personas ilustres y notables de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda” (1760) y “Estado marítimo de Sanlúcar de Barrameda” (1774), editados en cinco volúmenes por ASEHA bajo la coordinación del profesor Manuel Romero Tallafigo.

Con la donación al Ayuntamiento del archivo, se garantiza la conservación este tesoro documental y su definitivo destino dentro del ámbito de lo público, en lo que representa uno más entre los trabajos emprendidos por el Ayuntamiento sanluqueño en pro del Patrimonio Histórico local, de su difusión y de su conservación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN