Sanlúcar

Comienzan las I Jornadas de Patrimonio Marítimo-Pesquero del Litoral

El ciclo de conferencias y las actividades culturales paralelas forman parte de la programación de ‘Aparejo’

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición Aparejo. -

Mañana viernes comienzan a desarrollarse las I Jornadas del Patrimonio Marítimo-Pesquero del Litoral Gaditano. Serán tres días plagados de conferencias y mesas redondas para profundizar en la materia y en las que participarán profesionales del sector y expertos universitarios. El ciclo formativo forma parte de la programación de la iniciativa ‘Aparejo. Patrimonio Pesquero Gaditano’, puesta en marcha por la Diputación y que se lleva celebrando desde el pasado día 21 con exposiciones, jornadas gastronómicas, espectáculos musicales, talleres o proyección cinematográficas, entre otras actividades, todas relacionadas con el sector pesquero y la relación de la provincia de Cádiz con el mar.

La inauguración de este viernes 28 de octubre a las 18:00 horas tendrá lugar en el Salón Rojo del Palacio Municipal, contando con la asistencia del diputado provincial y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura Salvador Puerto y del alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora. A las 18:15 horas, tendrá lugar la conferencia ‘El patrimonio marítimo en Cádiz como instrumento de transformación social’, a cargo de David Florido del Corral, profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Como el resto del programa del día, su escenario será el Salón Rojo del Palacio Municipal. Posteriormente, a las 19:15 horas, se desarrollará una mesa redonda con el título ‘Culturas del trabajo en vías de extinción. Oficios identitarios y resistencia cultural’. La antropóloga Eva Cote actuará como moderadora e intervendrán Emilio Vidal Barba, presidente de la Sociedad de Mariscadores de a Pie de Sanlúcar de Barrameda; Juan Jerónimo Rodríguez Clavijo, riachero de Trebujena; y Raúl Rodríguez Prats, carpintero de ribera. Por último, y para cerrar esta primera jornada, a las 21:00 horas habrá un recital flamenco con cantes con letras marineras. Actuarán El Wilo del Puerto, al cante, y Manuel Campos, al toque.

La jornada técnica del sábado tendrá como sede el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Rafael Pablos. El programa tiene una primera cita a las 10:30 horas, con la conferencia ‘Entre fenicios y romanos: de los orígenes de la pesca, la salazón y la explotación de recursos marinos en el litoral gaditano’, impartida por Darío Bernal Casasola, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Cádiz. A continuación, a las 11:30 horas, la catedrática emérita de la Universidad Paris-Sorbonne Araceli Guillaume-Alonso hablará sobre ‘Las almadrabas gaditanas de los duques de Medina Sidonia: sociedad, economía, cultura’. A las 12:30 horas se celebrará la mesa redonda ‘Los corrales de pesca y el uso del común’, moderada por la antropóloga Inmaculada Martínez Alba, y con la participación David Campos de la Rosa, de la Asociación de Corraleros y Pescadores de a Pie ‘Corrales de Rota’; Raimundo Díaz Alcedo, de la Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona ‘Jarife’; y Ángel Barroso Rodríguez, doctor en Biología y coordinador de Ecologistas en Acción de Cádiz. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, llegará el turno de la conferencia ‘Retos y contexto actual de la gestión pesquera y la conservación del medio marino: El Golfo de Cádiz y la protección de sus aguas’. La impartirá Jorge Sáez Jiménez, responsable del proyecto de seguimiento y mejora de las pesquerías del Golfo de Cádiz, desarrollado por WWF España y Soldecocos. A las 20:00 horas se cerrará el día con la mesa redonda ‘Gestión sostenible de los recursos marinos’. Ignacio Sobrino Yraola, director del Centro Oceanográfico de Cádiz, será el moderador y contará con las intervenciones de Fidel María Echevarría Navas, catedrático de Ecología de la UCA y coordinador general del CEIMAR en la Comarca Noroeste de Cádiz; José Carlos Macías Rivero, asesor técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda; y José Juan Chans Pousada, gerente del Espacio Natural de Doñana.

El domingo concluirán estas I Jornadas del Patrimonio Marítimo-Pesquero del Litoral Gaditano. Las actividades del día se desarrollarán en el Auditorio de La Merced. La primera, a las 11:00 horas, será la conferencia ‘Patrimonio marítimo-pesquero y turismo cultural’, a cargo de Sebastián Gómez Almazo, gerente de Compuertas Agencia de Viajes. A las 12:00 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Cultura marítimo pesquera y turismo: un mar de dudas’, moderada por la antropóloga Sandra Poblet y con la presencia de María Dolores Rodríguez Galán, presidenta de la Asociación de Mujeres de Bonanza ‘Ager Veneriensis’; Juan Robles González, de Atlantisan S. L.; y Manuel Arcila Garrido, profesor titular de Planificación Turística de la UCA. A continuación se pondrá el colofón a las jornadas con una degustación gastronómica y un recital flamenco a cargo de José de los Camarones y Paco Lara.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN