Sanlúcar

Médicos de atención primaria de Sanlúcar reciben un premio

Profesionales de los centros de salud del Barrio Alto y Bajo distinguidos por su proyecto de investigación en el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El uso del preservativo o condón es muy frecuente entre los varones más jóvenes -

Médicos de Atención Primaria de Sanlúcar de Barrameda, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, han conseguido un premio al mejor proyecto de investigación, en el marco de un Congreso Andaluz, por un trabajo desarrollado para medir el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de un núcleo rural de población. Los especialistas galardonados son María José Castillo Moraga, Rosa Lozano del Valle y Juan Manuel Gómez Brioso, de la Unidad de Gestión Clínica Barrio Bajo, y María del Pilar Rodríguez Martínez, médico del Dispositivo de Apoyo de las Unidades Barrio Alto y Barrio Bajo.

Los autores se plantearon como objetivos conocer el patrón de uso de métodos anticonceptivos en mujeres adolescentes de un núcleo poblacional rural, describir el grado de conocimiento de las adolescentes sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su prevención a través del uso de preservativo y valorar la necesidad de mejorar las estrategias educativas en ETS en la zona.

Para ello, llevaron a cabo un estudio observacional descriptivo transversal en población adolescente perteneciente a un consultorio de un núcleo rural. El criterio de inclusión de los sujetos de estudio era que fueran mujeres entre 14 y 20 años que acudían a la consulta para iniciar o renovar el tratamiento con anticonceptivos o demandaban información sobre el tema, excluyendo a aquellas que consumían anticonceptivos hormonales por indicación del ginecólogo o médico de familia debido a alguna patología. A todas las participantes se les realizaba un cuestionario anónimo en el que, entre otros aspectos, se medía el método anticonceptivo empleado, la edad de inicio de relaciones sexuales, la edad de inicio del empleo de anticonceptivos, el número total de parejas sexuales o su grado de conocimiento sobre las ETS. 

Los autores detectaron un alto grado de desconocimiento o despreocupación por la transmisión de ETS, lo que a su juicio puede indicar una necesidad de aumentar las estrategias educativas y de formación en la población adolescente de la zona para fomentar el uso del preservativo como método preventivo idóneo en este grupo de edad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN