Sanlúcar

Sanlúcar se desmarca de la huelga por el convenio de la vid

Tan sólo los trabajadores de Barbadillo volverán el lunes a los paros en espera de consenso con la patronal Fedejerez

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paros en BArbadillo- -

El balance de los tres días de huelga convocada en las bodegas del Marco de Jerez por las reivindicaciones sobre el convenio de la vid se cierra en Sanlúcar con sólo una bodega secundando la protesta. Bodegas Barbadillo es, de las dos empresas del sector que secundaron desde un principio la convocatoria de los sindicatos, la única que mantendrá los paros el próximo lunes, ya que Delgado Zuleta se sumaba en la mañana de ayer viernes al acuerdo que demandaban los sindicatos.

El día anterior, coincidiendo con la segunda jornada de huelga, lo hacían también las dos cooperativas sanluqueñas Covisan y Virgen de la Caridad y Bodegas del Rio.
Trabajadores de Barbadillo y Delgado Zuleta han estado apostados a las puertas de sus centros de trabajo durante las tres primeras jornadas de paros convocadas por los sindicatos esta semana.

Hay que tener en cuenta que esta convocatoria ha tenido poca repercusión en la ciudad, ya que desde el primer momento se desmarcaron las  bodegas pertenecientes a la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar (Hidalgo La Gitana, Herederos de Argüeso, María Pilar García de Velasco ‘La Cigarrera’, Elías González, Bodegas Yuste, Sánchez Ayala y Bodegas Barón), bodegas que perteneciendo al convenio colectivo de la vid no están asociadas en Fedejerez.

Precisamente el paso dado por estas pequeñas bodegas de Sanlúcar es el que ha motivado las declaraciones de los representantes sindicales contra la patronal. No entienden cómo estas pequeñas empresas “más humildes” sí tienen capacidad y han accedido a atender las demandas laborales de la plantilla, mientras que el resto de las grandes bodegas del Marco, “las más poderosas económicamente”, no aceptan el acuerdo planteado por los sindicatos para desbloquear el convenio de la vid.

Estas bodegas artesanales aseguran no sentirse representadas por Fedejerez, lo que las ha llevado a alcanzar un acuerdo al margen de la patronal bodeguera.

Son alrededor de 900 trabajadores los que están llamados a participar en esta huelga, una situación que no se repetía en el Marco de Jerez desde el año 2011.

Reivindicaciones

El conflicto laboral que ha motivado la huelga en el sector de la vid tiene su origen en la reivindicación de los derechos que los trabajadores de las bodegas dejaron paralizados al atravesar el sector una profunda crisis. Una vez recuperada la actividad, reclaman ahora que se respeten y activen todos los derechos recogidos en el convenio colectivo de la vid y a los que los trabajadores renunciaron.

Todo indica que el próximo lunes continuarán los paros en las bodegas del Marco de Jerez, unos paros que están consiguiendo paralizar la producción, ya que según las cifras ofrecidas por los sindicatos, la huelga está siendo respaldada al cien por cien.

Los sindicatos esperan ahora un movimiento de ficha por parte de Fedejerez “ya que fueron ellos los que se levantaron de la mesa negociadora y nosotros siempre hemos demostrado nuestra voluntad para seguir negociando”, sostiene la representante de CC.OO., Inmaculada Castro.

Los trabajadores de las bodegas sanluqueñas inmersas en la huelga han contado con el respaldo de Izquierda Unida y la formación Podemos Sanlúcar, cuyos representantes han acudido estos días a apoyar a los trabajadores concentrados frente a las dos bodegas sanluqueñas trasladando el respaldo de sus respectivas formaciones a las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la vid.

La huelga está convocada para un mes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN