Sanlúcar

Sanlúcar acoge el programa 'Aparejo. Patrimonio pesquero gaditano'

Diputación pone en marcha este programa que quiere dar a conocer la relación de la provincia con el mar con una serie de actos semanales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del programa. -

La relación de Cádiz con el mar ha marcado la idiosincrasia, la fisonomía, la cultura y la gastronomía de la provincia, especialmente en todos los pueblos de su franja costera. Y para poner de relieve todo el patrimonio cultural y natural que surge de ese vínculo indisoluble, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación pone en marcha el programa ‘Aparejo: Patrimonio Pesquero Gaditano”, que echa a andar mañana viernes 21 de octubre en un primera edición que se celebra en Sanlúcar de Barrameda.

El barrio pesquero de Bonanza se va a convertir en el centro neurálgico para el desarrollo de un programa cargado de actos y que forma parte del Plan Director de Memoria e Identidad Cultural, que a su vez se engloba dentro del Plan General de Patrimonio, Identidad y Memoria de la Fundación Provincial de Cultura. Será este mismo viernes cuando se dé el pistoletazo de salida a esta iniciativa que se centra, como ha explicado el diputado de Cultura, Salvador Puerto, en los hombres y mujeres del mar, representantes de un sector pesquero “que ha vivido tiempos mejores”, pero que es uno de los sectores económicos más “significativos y señeros de la provincia de Cádiz”.

La primera actividad será la apertura de la exposición ‘Un collage de tiempos. Patrimonio cultural marítimo-pesquero de Sanlúcar de Barrameda’, de Eva Cote e Inmaculada Martínez. Se podrá visitar hasta el 10 de noviembre en la Sala Tallafigo del Centro Cultural La Victoria. Ya el día 27 se inaugurará una segunda exposición, en este caso de Gallera Bernal, que lleva por título ‘El Muelle. Bonanza’. La misma permanecerá abierta también hasta el 10 de noviembre en el Patio de las Columnas del Palacio Municipal.

Este sábado 22 tendrá lugar el acto inaugural de ‘Aparejo’ en el Auditorio de la Merced y a partir de ahí se desarrollará toda una jornada dedicada a la localidad que acogerá la próxima edición de este programa: Barbate. Habrá representaciones teatrales, una conferencia, un concierto de guitarras a cargo de Tito Alcedo y Nono García y una degustación gastronómica de productos de la localidad jandeña.

Entre los días 28 y 30 de octubre van a tener lugar las I Jornadas del Patrimonio Marítimo-Pesquero del Litoral Gaditano. Serán numerosos profesores universitarios, de dentro y fuera de España, y expertos en la materia los que participen en las conferencias y mesas redondas que se van a desarrollar durante estos tres días. La programación de las Jornadas se completará con recitales flamencos con cantes con letras marineras y una degustación.

Además de esto, durante toda la próxima semana se va a desarrollar un programa paralelo de actos que incluye rutas culturales, charlas para escolares, talleres y la proyección de tres cortometrajes y el largometraje ‘Rabo de peixe’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN