Jerez

El sector bodeguero va a la huelga

Alrededor de 900 trabajadores están llamados a secundar los paros, que en principio se prolongarán por espacio de un mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores del sector vitivinícola del Marco de Jerez están llamados a secundar una huelga general desde esta pasada medianoche, toda vez que el acto de conciliación celebrado ayer en el Sercla entre los representantes sindicales y la patronal bodeguera ha concluido sin avenencia.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que los trabajadores recurren a esta medida de presión después de un largo periodo de negociación del convenio del sector y en vista de que la patronal no tiene intención de reponer algunos derechos a los que debieron renunciar en el documento anterior ante la situación de crisis que vivía el sector.

Sin embargo, las organizaciones sindicales han advertido de que en estos últimos años las bodegas del Marco de Jerez “no sólo han resistido, sino que han salido fortalecidas” de la crisis, algo que “avalan” los propios balances de resultados, “los informes económicos y las notas de prensa” divulgadas por las propias empresas.

De este modo, mientras las bodegas “han aumentado su competitividad y su rentabilidad económica”, los trabajadores “no han mejorado en empleo estable”, lo que se ha traducido entre otras cosas en un aumento de la temporalidad.

La huelga tiene un periodo de duración de un mes, si bien los representantes de los trabajadores siguen abiertos al diálogo con la patronal, mostrando su disposición a desconvocar los paros si se aprecia un cambio de actitud en las bodegas.

El sector cuenta en la actualidad con “alrededor de 900 trabajadores”, de los cuales no están llamados a la huelga aquellos que pertenecen a las bodegas sanluqueñas integradas en la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar, que se han mostrado dispuestas a aceptar las condiciones puestas sobre la mesa por los representantes sindicales.

En un comunicado, la Asociación profesional de Bodegas Artesanas  de Sanlúcar de Barrameda ha trasladado su postura sobre este conflicto, anunciando que, no secundarán la huelga tras haber alcanzado la asociación un acuerdo con los Sindicatos al margen de Fedejerez, organización sobre la que critican que "no representa ni defiende nuestros intereses". Al respecto, muestran su confianza en que este conflicto sectorial tenga "una pronta solución que desemboque en un nuevo Convenio Colectivo, en beneficio de todas las bodegas y trabajadores". Quedan fuera de este acuerdo Barbadillo y Delgado Zuleta, donde la huelga está siendo secundada desde esta medianoche.

La huelga afectará a todas las labores propias de las bodegas, incluyendo las de embotellado, producción o administración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN