Viajes

Sierra Nevada: la estación líder en turismo de invierno

Con casi un millón de visitantes en 2015, se ha convertido en líder en el mercado de la nieve en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Récord en Sierra Nevada -

La semana pasada ya cayeron los primeros copos de la temporada en Sierra Nevada, pero la estación no abrirá hasta el 26 de noviembre, todo dependiendo de la meteorología. Con casi un millón de visitantes en 2015, se ha convertido en líder en el mercado de la nieve en España y es considerada una de las mejores de Europa, ocupando el número 50 en el ranking de las 100 mejores estaciones del viejo continente.

Las claves del éxito

Un elemento importante que hace que Sierra Nevada tenga tan buena aceptación entre el público es su geolocalización, se trata de la estación más meridional de Europa, por lo que sus pistas son las que cuentan con más luz en España. Cien días soleados tuvieron el año pasado, que hicieron que una temporada con pocas precipitaciones se aprovechase bastante bien, equilibrando ingresos y gastos.

La estación cuenta con una orografía privilegiada. El desnivel esquiable más grande de España, de 1.200 metros es uno de los atractivos para los deportistas más intrépidos. También cuenta con los dos picos más grandes de la península: Mulhacén (3.478,6 msnm) y Veleta (3.393 msnm).

Más de 100 kilómetros de terreno esquiable es otro de los motivos. A esto se les suma las excelentes instalaciones con las que cuenta el complejo: 21 remontes, 44 pistas con nieve producida, que es abastecida por 350 cañones. Con pistas para todos los niveles, la estación se convierte en un entorno excelente para los principiantes de los deportes de nieve; pero también cuenta con un gran atractivo para los expertos y profesionales del esquí.

Son muchos los deportes que se ofertan, como el esquí y el snowboard; pero también encontramos otros muchos como del estilo libre, pistas con objetos… También se pueden contratar excursiones guiadas, debido al entorno en el que se encuentra la estación. Fue declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en abril de 1986, pero tiene otras muchas figuras de protección, es también: Parque Nacional, Parque Natural, Zona de Especial Protección Para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

Es por esto que Sierra Nevada se convierte en un entorno interesante para otro tipo de turismo, más allá del relacionado con los deportes de nieve. En la pasada temporada de invierno recibió más de 100.000 visitantes no deportistas. En verano también se llevan a cabo actividades que están enfocadas a rentabilizar la belleza de este parque y de sus características: senderismo, taller de identificación de aves, recorridos en atracciones por el entorno, etc.

Es en verano cuando se convierte en una importante opción para el turismo familiar. Se pueden practicar actividades como tirolina, tiro con arco, un trineo sobre raíles y otros muchos talleres en el parque Mirlo Blanco. Aunque en invierno también es ideal para el público infantil, tanto para aprender con ayuda de los profesores los deportes de invierno; como para probar las múltiples actividades como las motos de nieve infantiles o los toboganes de nieve.

Una opción económica

Este paraje idílico convierte esquiar en Sierra Nevada en una de las mejores opciones para las vacaciones familiares. Aprender bajo tutela profesional es un elemento importante para este tipo de turismo, y la estación cuenta con un servicio de clases de iniciación de esquí y snowboard infantil. Para los más pequeños, menores de 4 años, un servicio de guardería se encarga de su cuidado mientras que los adultos practican cualquier tipo de deporte. Son muchas las ofertas que incluyen la estancia y el forfait para padres e hijos.

Tanto en el caso familiar como para parejas e incluso turismo individual, la opción más económica es la que incluye el hotel más el forfait. Optar por tomarlo por separado, en temporada alta, puede llegar a costar hasta 45 euros por persona, más el alojamiento. Sin embargo, las ofertas de esquí en Sierra Nevada de Nieveplus son mucho más económicas, aunque los precios varían según el tipo de alojamiento, pero rondan los 290 euros el fin de semana para dos personas.

Por todas estas ventajas y por la proximidad a la ciudad de granada y otras zonas de interés turístico, Sierra Nevada se convierte en uno de los destinos más frecuentados en invierno. Además, la estación de esquí es una de las que primero abre en España, y por lo general, la que más tarde cierra, entre los meses de diciembre y mayo. Deporte, cultura, historia y un entorno inigualable hacen de Sierra Nevada un destino apto para todos los públicos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN