Sanlúcar

Constituida la comisión de la I Circunnavegación de la Tierra

En la misma participan la Junta, los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar y las Diputaciones de Sevilla y Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presidieron la Comisión -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la oportunidad que supondrá para el turismo y la dinamización de la economía la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación de la Tierra, que tendrá lugar en 2019.
Así lo ha manifestado durante la reunión para constituir la comisión de celebración de esta efeméride a la que han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Según ha explicado, “el objetivo de la creación de esta comisión es coordinar y canalizar todas las actuaciones, proyectos e iniciativas, así como darle participación a la ciudadanía” y ha subrayado la voluntad de “unir fuerzas” que han manifestado todas las instituciones participantes. Del mismo modo, ha destacado el interés que ha despertado esta iniciativa entre numerosas entidades sociales y ciudadanas.

El vicepresidente ha señalado que, a partir de ahora, se elaborará una “hoja de ruta”, aunque las instituciones participantes ya vienen trabajando en este evento desde hace tiempo. Concretamente, ha explicado que el Gobierno andaluz dio sus primeros pasos, en este sentido, tras la aprobación de una proposición no de ley en la Comisión de Cultura, el 2 de septiembre 2015, relativa a esta conmemoración.
De igual modo, ha explicado que la Consejería de Turismo y Deporte esté trabajando ya para llevar esta efeméride a las carreras de caballos de Sanlúcar y que la Consejería de Cultura está comprometida y va a participar activamente en este V Centenario para lo que cuenta ya con una partida presupuestaria para esta efeméride de 150.000 euros.

Así, ha detallado que esta Consejería ya está trabajando en el diseño de exposiciones de carácter histórico y divulgativo y de ciclos de conferencias, rutas guiadas por los enclaves fundamentales de este hecho histórico fundamental, talleres educativos así como ediciones monográficas relativas a este V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra y al papel que ocuparon las mujeres y hombres de nuestra tierra en este hito. Asimismo, ha informado de que Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico va a diseñar una APP gratuita que recree los rincones más emblemáticos de Sevilla y Sanlúcar para fomentar el turismo por estas ciudades.

PAPEL DEL RÍO GUADALQUIVIR

En su intervención, el vicepresidente también ha destacado el papel que desempeña el río Guadalquivir en toda esta conmemoración. Por este motivo, ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado un libro ‘Sevilla. La primera vuelta al Mundo. 1519’, que se presentará próximamente.

Igualmente, ha explicado que se trabaja en la posibilidad de llevar a cabo varias exposiciones divulgativas bajo el título de ‘La Sevilla de Magallanes y Elcano’, ‘Magallanes va por barrios’ y ‘Lugares Magallánicos de Sevilla’, todas ellas basadas en el libro.

Jiménez Barrios también ha querido destacar la participación del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda que, “desde el primer momento, ha considerado esta conmemoración como una magnífica oportunidad para dinamizar la economía de la zona” y permitir que la ciudad se convierta en foco de atención mundial en los años 2019 y 2022. Entre otras actividades desarrolladas por esta institución ha destacado la celebración de semanas culturales relacionados con este evento, conferencias, conciertos, etc, así como que ya se han firmado protocolos de colaboración con los municipios de Sabrosa (Portugal), localidad de nacimiento de Magallanes; y Getaria, municipio de nacimiento de Elcano para la celebración común de esta efeméride.

De igual modo, ha recordado que en 2011 se inauguró el monumento Legua Cero, “un reloj ecuatoriano situado en Bajo de Guía, que marca el punto inicial de la primera vuelta al mundo”, ha indicado. Igualmente, ha informado de que los embajadores de Colombia, Filipinas, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, China, Cabo Verde y representantes de la UE, ya han visitado la ciudad y han mostrado su interés para poder participar en este proyecto.

CESIÓN DEL CASTILLITO

Otro de los aspectos importantes, referente a Sanlúcar, sobre el que ha hecho hincapié el vicepresidente es el reciente acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que acordó ceder al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda el inmueble de titularidad autonómica popularmente conocido como ‘El Castillito’, para sede permanente del proyecto Sanlúcar 2019-2022, de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, así como a otros usos culturales y de promoción histórica de la ciudad. En su opinión, con esta cesión, el Gobierno andaluz “muestra su firma apuesta por la celebración y su compromiso desde el primer momento de nuestra implicación por este evento histórico”.

En la misma línea de compromiso, ha situado a la Diputación de Cádiz, que se ha implicado directamente en el impulso y proyección de esta efeméride. Así, ha señalado que esta institución ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Fundación Nao Victoria para financiar la escala de la réplica de este barco en el puerto de Bonanza.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, el vicepresidente ha destacado "el compromiso sin fisuras" con este acontecimiento. En este punto, ha explicado que esta institución ya ha venido manteniendo relaciones con las diferentes entidades ciudadanas que han mostrado un interés especial en el desarrollo de este evento, canalizando las diversas visiones y expectativas que cada una de ellas tiene ante la conmemoración y colaborando con ellas.

Respecto a la Diputación de Sevilla, Jiménez Barrios ha explicado la “predisposición incondicional” del organismo provincial, que ya ha comenzado a trabajar en este sentido, y ha puesto en marcha sus convocatorias sobre trabajos de investigación del concurso ‘Nuestra América’, que tendrán mucho que ver con el V Centenario.

Por último, el vicepresidente ha instado al Gobierno para que haga la declaración correspondiente para conceder al evento la categoría de acontecimiento de Excepcionalidad Interés Público, al amparo de la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Jiménez Barrios ha concluido afirmando que “comienza una andadura mirando al sur y que apuesta por dar una respuesta a este acontecimiento a la altura de lo que se merece”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN