Sanlúcar

Distinguidos la Orden de los Dominicos y el Archivo de Indias

Fue en un acto que organizó el Círculo de Artesanos en el Auditorio de La Merced

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Círculo de Artesanos, con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar ,volvió a conmemorar aquel día, 6 de septiembre 1522, en que la Nao Victoria capitaneada por Juan Sebastián Elcano fondeaba en las playas de Sanlúcar de Barrameda hace 494 años con 18 marineros a bordo, tras haber completado la Primera Vuelta al Mundo.

En esta VII edición de los premios ‘Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la cultura y a la historia 2016’ en la noche de ayer, han visto reconocida su labor la Orden de Predicadores Dominicos de la provincia de Hispania y el Archivo General de Indias.

Los pueblos de Guetaria, Sabrosa y Sanlúcar, Filipinas y Chile, la Armada y el Instituto Social de la Marina, y el pueblo de China y la Asociación Española Americanistas, la fundación Casa Medina Sidonia, la República de Cano Verde y la ciudad de Sevilla, han sido los reconocidos con anterioridad.

En el transcurso de la jornada, los representantes de las entidades premiadas habían firmado en el libro de Honor del Ayuntamiento y descubierto un azulejo conmemorativo en la calle Isaac Peral. Ya por la tarde, y antes de la entrega de los premios, Enrique Román, presidente del Círculo de Artesanos, y el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, junto con los premiados, colocaron una corona de laurel en recuerdo de los navegantes en el monumento conmemorativo situado en la calle Escuelas.

Para el presidente del Círculo de Artesanos, Enrique Román, las dos entidades premiadas tienen un protagonismo incuestionable en esta hazaña. “Cada año tratamos de inspirar algún tipo de ilusión y proyecto a los ciudadanos. Seguiremos trabajando para esto”. Añadió que Sanlúcar ya cuenta con el apoyo de varias instituciones pero necesita mucho más y finalizó avanzando que trasladaría al alcalde una petición para que el 6 de septiembre para que sea festividad local.

Fray Juan Carlos Cordero de la Hera, como representante de la Orden de Predicadores Dominicos, recogió el premio de manos de Enrique Román en un acto en el auditorio de La Merced en el que se pudo oír el Himno de Andalucía, interpretado por Manuel Malia, acompañado por Miguel Ángel Rosique, a la flauta travesera, y Manuel Alfonseca ‘Lin’ a la guitarra. Cordero agradeció que se hubiese vinculado esta conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo con los 800 años que cumple la Orden de los Dominicos y al archivo General de Indias. La labor evangelizadora de los dominicos en américa de tantos hermanos comprometidos en la causa de la dignidad de la persona y los derechos de todos, procurando una mayor protección para los nativos y siempre pacífica, fue la aportación que ellos hicieron a los hombres de hoy. “Sanlúcar de Barrameda, esta bellísima y acogedora ciudad, como muy bien he experimentado hoy, por primera vez, es un lugar genuinamente dominicano con su monasterio de Madre de Dios y la Iglesia, casi catedral, de Santo Domingo de Guzmán, y el recuerdo de tantos hermanos y hermanas dominicos que antes, ayer y hoy mismo, construyeron puentes a otros mundos y que han aportado y aportan el aire fresco del evangelio permanentemente. Estar aquí, con todos ustedes, me hace especialmente feliz y verdaderamente agradecido. Muchas gracias.”

Pilar Lázaro de la Escosura, subdirectora del Archivo General de Indias, recogió el premio de manos de Isabel Vázquez, vicepresidenta del Círculo de Artesanos. Lázaro confesó estar sobrepasada “con la acogida que había estado experimentado durante todo el día de la ciudad de Sanlúcar. Llevo muchos años de archivera y jamás había visto un reconocimiento tan grande a la institución que represento. […]He visto a una ciudad volcada con esta conmemoración.”

El acto lo cerró el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, quien tras subrayar el trabajo del Círculo de Artesanos y de la comisión asesora constituida en Sanlúcar para esta celebración comenzó felicitando a los premiados por la importancia de ambas instituciones. Aclaró que se lleva trabajando varios años y que el fruto de ese trabajo ha sido algo muy importante: la unión y compromiso entre asociaciones e instituciones para trabajar en común, para la ciudad y para conmemorar este evento.

Mora quiso recordar que las actividades de conmemoración de la primera vuelta al mundo están señaladas en las Jornadas Europeas de Patrimonio, una ventana desde la que europeos y ciudadanos del mundo observarán a Sanlúcar y su conmemoración de este evento. “Como alcalde – añadió- me siento orgulloso de que este proyecto siga avanzando, y sobre todo orgulloso de saber que no estamos solos, que son cada vez mas los ciudadanos que están dispuestos a trabajar por este proyecto y que contamos con asociaciones como el Círculo siempre dispuesta a trabajar para esta ciudad y para que esos sueños de hace 500 años se cumplan ahora. Muchas gracias y enhorabuena a los homenajeados.”
Finalmente, fueron a ver la proyección de video mapping sobre Magallanes, Elcano y la ruta de la especiería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN