Sanlúcar

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se fijan en Sanlúcar

Las actividades para la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo se han incluido en la página de ‘European Heritage Days'

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y las actividades que ha emprendido para conmemorar que desde su costa partió hace casi 500 años la expedición que completo la primera vuelta al mundo, forman parte de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

En estas jornadas cincuenta países europeos comparten más de 30.000 actos para celebrar la herencia cultural e histórica que albergan y atesoran.

Entre los enclaves y eventos españoles que figuran en la programación de las "European Heritage Days", que se iniciaron el pasado 20 de agosto y se prolongarán durante este mes, está Sanlúcar de Barrameda, que del 1 al 15 de septiembre celebra en diversos espacios del municipio un mercado artesanal y espectáculos inspirados en la época de la primera circunnavegación.

Se trata de una de las actividades que Sanlúcar de Barrameda ha emprendido de cara a la conmemoración, entre el 2019 y el 2022, del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

La web de las Jornadas Europeas de Patrimonio recuerda que en 1519 del puerto de Sanlúcar partieron capitaneados por Fernando Magallanes cinco barcos que dieron la primera circunnavegación.

"La expedición fue no únicamente la primera circunnavegación, también la primera prueba positiva de que la tierra era redonda, abriendo así nuevas rutas al comercio", explica la web, que destaca que fue un proyecto paneuropeo.

Fue, dice, "el primer episodio de globalización del mundo", como atestigua el "enorme interés" que despertaban las noticias que enviaba el italiano Antonio Pigafetta, cuyas crónicas sobre la expedición eran reclamadas por los reyes de Portugal e Inglaterra, el regente de Francia y el papa.

La reseña añade que Sanlúcar alberga en sus calles, monumentos, castillos, iglesias y monasterios la herencia de esta época histórica.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se congratula de que la inclusión de sus actividades en la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio permita "dimensionar a una escala verdaderamente internacional la difusión y la proyección de la Primera Circunnavegación que de este modo cuenta con la plasmación del respaldo de la Unión Europea y el Consejo de Europa".

Gracias a la plataforma de comunicaciones que permite la difusión conjunta de todas las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en la página www.europeanheritagedays.com, las actividades que Sanlúcar va a desarrollar este mes de septiembre tendrán más difusión.

Con ello, Sanlúcar de Barrameda "se posiciona de esta manera ventajosamente en el mapa de las actividades culturales europeas lo que permitirá la difusión de la programación del V Centenario y otras actividades a una escala alcanzada por muy pocas ciudades en España: de hecho, Sanlúcar es la pionera en Andalucía en alcanzar esta dimensión", añade el comunicado del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN