Sanlúcar

Sanz: "La seguridad atrae al turismo, fuente de riqueza y empleo"

El delegado del Gobierno en Andalucía acude a las Carreras de Caballos para supervisar el dispositivo de seguridad en torno al evento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Sanz. -

La celebración de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar conlleva un importante esfuerzo en materia de seguridad por parte del Estado. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acudió a supervisar el dispositivo establecido en la localidad.

Un año más acude a las Carreras de Caballos de Sanlúcar. ¿Qué significa este acontecimiento para usted, tanto a nivel personal como institucional?
—Este es uno de los acontecimientos del verano  que intento no perderme ningún año, porque estas carreras son una verdadera maravilla, por su belleza, su interés deportivo y el buen ambiente que las rodea.

Desde el punto de vista institucional, y en el ámbito de nuestras competencias, ponemos todos los medios a nuestro alcance para que las carreras se desarrollen con todas las garantías de seguridad. Policía Nacional y Guardia Civil hacen un gran trabajo en Sanlúcar y hay que felicitarles por ello.

Si es cierto que el Estado realiza un importante esfuerzo en materia de seguridad para el desarrollo de este evento. ¿Qué medios se destinan? ¿Está cuantificado el coste que supone?
—Más que cuantificar, lo que hacemos es evaluar los múltiples dispositivos de seguridad que se organizan a lo largo del año en Andalucía - como los del Rocío, la OPE, el Mundial de Motociclismo de Jerez o éste de las carreras de Sanlúcar- en función de los efectivos y de los resultados. Y lo cierto es que Guardia Civil y Policía Nacional realizan un trabajo excepcional en todo momento, que los ciudadanos valoran y agradecen. Las carreras de Sanlúcar cuentan este añocon unos 560 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los dos ciclos. Si sumamos los efectivos que disponen el resto de administraciones y organismos, como Policía Local, Bomberos, servicio de rescate y salvamento, unidades sanitarias y personal municipal, son más de 700 personas las que colaboran este año en la celebración de este evento.

Pese a este importante despliegue, no se caracteriza por ser un evento con muchas incidencias…
—La verdad es que las incidencias son mínimas, pese a que los días de carreras se concentran hasta 30.000 personas diarias en la playa. Yo creo que en esto influye, además del buen trabajo de los organizadores de las carreras y el buen dispositivo de asistencia y seguridad que las acompaña, la forma de ser y de comportarse que caracteriza a los andaluces y a los gaditanos. Los ciudadanos dan un magnífico ejemplo de saber estar y convivir.

En las circunstancias actuales, con la alerta terrorista, ¿se organiza de otra manera este dispositivo de seguridad por si pudiera ser objeto de atentado?
—El nivel Cuatro de alerta antiterrorista está declarado para toda España desde junio del año pasado, por lo que las medidas a que se refiere están tomadas y funcionan desde hace más de un año. Evidentemente el riesgo cero no existe, pero nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuentan con una gran experiencia en materia antiterrorista y España se considera un país seguro a nivel internacional. El valor de la seguridad es uno de los atractivos de la marca de España y de Andalucía. Preservar ese valor es hoy por hoy una de las prioridades del Gobierno de Mariano Rajoy y del Ministerio del Interior, porque la seguridad atrae al turismo, que es fuente de riqueza y de generación de empleo.

También la Demarcación de Costas destina recursos para la puesta a punto del litoral...
—Los trabajos realizados han permitido que el perfil longitudinal y transversal de la playa sea el óptimo para el desarrollo de las carreras. Además del reperfilado de la playa de ‘las Piletas’, este año se realizó con antelación, en el mes de julio, una actuación de mayor envergadura mediante aporte y extendido de arena, con una inversión de unos 107.000 euros.

Desde el punto de vista turístico, se trata de uno de los principales eventos del verano en Andalucía. ¿Cree que puede mejorarse?
—Sin duda estas carreras son un evento singular y único, de gran atracción turística, a lo que se suma la calidad de las playas y la privilegiada situación de Sanlúcar frente al Coto de Doñana. Nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano, en el ámbito de las competencias de Delegación y la Subdelegación del Gobierno, para apoyarlas y potenciarlas.

En el primer ciclo se ha notado un incremento notable de público ¿Podría interpretarse como síntoma de recuperación económica?
—La recuperación económica es una realidad innegable, España es el país Europeo que más crece entre los grandes, como avalan todos los indicadores. Creo que las políticas económicas y las reformas que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy, algunas de ellas muy difíciles y en momentos muy complicados, están dando resultados y mejora la situación y el bolsillo de las familias, que ven alejarse la crisis y se animan a viajar y a consumir. Por eso es tan importante que haya cuanto antes un Gobierno que profundice en las reformas y siga pilotando con acierto la economía del país.  

¿Este es el modelo turístico por el que debe decantarse Andalucía?
—A mí me parece un buen modelo, porque combina cultura, deporte, tradición, sol y playa, gastronomía y calidad en los servicios. Por eso las carreras vuelven a batir este año record de visitantes y no en vano han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

¿Es el turismo el motor económico de la comunidad autónoma?
—El turismo aporta el 12,7 por ciento del PIB andaluz, con una cifra anual de visitantes que roza los 26 millones, el triple de la población regional, y unos ingresos alcanzan los 17.600 millones de euros. Andalucía es la comunidad autónoma más visitada por turistas españoles y se sitúa entre los primeros destinos en cuanto a receptora de extranjeros, especialmente británicos, alemanes y franceses.
Creo que, a tenor de estas cifras, el turismo es un factor de riqueza importante en la economía andaluza y debemos fomentarlo, mejorando la calidad y diversificando la oferta.

¿Teme que a la vuelta del verano vuelva a producirse una subida del paro en Andalucía como consecuencia de la temporalidad de los contratos del sector servicios?
—Siempre hay un factor de estacionalidad en las estadísticas de paro, según el cual el empleo mejora más en primavera y en verano. Pero lo importante es la evolución y ahí los datos son contundentes. De hecho, en Cádiz se han recuperado ya 45.519 de los empleos destruidos durante la crisis.  

¿Nos veremos en unas terceras elecciones?
—El presidente Rajoy ya ha dicho que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que España cuente cuanto antes con un Gobierno estable. Hay mucho trabajo por hacer para consolidar la recuperación, esa esla principal aspiración de los ciudadanos. Yo confío en que, al final, triunfe la cordura y haya una solución que anteponga a cualquier otra circunstancia el interés general de los españoles, que obviamente no desean que se les someta a unas terceras elecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN