Sanlúcar

El Círculo ultima la entrega de los VII Premios Elcano y Magallanes

En esta edición han recaído en en la Orden de Predicadores de los Dominicos de la provincia de Hispania y el Archivo General de Indias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación expedición Elcano. -

Sanlúcar retrocederá en el tiempo el próximo día 6 de septiembre cuando, en un evento organizado por el Círculo de Artesanos, se reviva en sus calles la llegada en 1522 de la expedición que, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, consiguió dar la I Vuelta al Mundo y regresar a Sanlúcar, desde donde había partido al mando de Fernando de Magallanes .

Será un día para poner de manifiesto la apuesta de entidades como el Círculo de Artesanos de Sanlúcar por conmemorar, dentro de tres años, el V aniversario de esta gesta que tuvo como especial protagonista las costas de Sanlúcar de Barrameda, desde donde partieron  el 20 de septiembre de 1519 cinco naves y 234 personas y regresaron, tres años después, sólo un barco y 18 supervivientes.

Para recrear el ambiente de la época, el Círculo de Artesanos lleva meses preparando este evento, aglutinando apoyos y reuniendo a figurantes, que se convertirán en los señores y damas de la época y en los exhaustos marineros que lograron la gesta de dar por primera vez la vuelta a la Tierra.

Los actos programados por la entidad cultural comenzarán el próximo martes día 6 de septiembre a las 10.30 horas con un encuentro de autoridades y premiados en el Hotel Palacio Casa Arizón, desde donde partirán para visitar el convento de Madre de Dios. Posteriormente firmarán en el Libro de Honor del Círculo de Artesanos y continuarán su visita por el Palacio Ducal de Medina Sidonia, así como el Ayuntamiento de Sanlúcar. A las 14.00 horas está prevista la inauguración de un azulejo conmemorativo en la calle Isaac Peral y almuerzo en Bajo de Guía.

Premios Circunnavegación

Dentro de la agenda de actos públicos, a las 20.30 horas partirá la comitiva civil desde la sede del Círculo. En el Palacio municipal se sumarán autoridades y los premiados en la edición 2016 de los Premios dedicados al mundo de la Cultura y la Historia, con los nombres Fernando de magallanes y Juan sebastián Elcano, que este año han recaído en la Orden de Predicadores de los Dominicos de la provincia de Hispania y el Archivo General de Indias por su contribución y participación en esta hazaña.

A las 21.10 horas, junto al monumento a la Circunnavegación ubicado en la calle Escuelas, se dará lectura del Bando del Comendador de la Villa y se procederá a realizar una ofrenda de una corona de laurel como homenaje a los marineros. Posteriormente, a las 21.30 horas, el Auditorio de La merced será escenario de la lectura de la carta que Juan Sebastián Elcano envió al Emperador Carlos V tras su llegada a Sanlúcar y se celebrará el acto oficial de entrega de los VII Premios de la Circunnavegación que desde el año 2010 viene organizando el Círculo de Artesanos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN