Sanlúcar

El Ayuntamiento denuncia las pintadas en el Baluarte

El Cabildo defiende que no es el titular de este inmueble histórico, sino la Demarcación de Costas, a quien pide que actúe garantizando su protección

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pintadas en el Baluarte. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha comunicado, en nota de prensa, que ha presentado una denuncia formal ante la Guardia Civil contra el autor o autores de la pintada que se ha realizado en uno de los exteriores del Baluarte de San Salvador.

Esta iniciativa municipal va encaminada a defender el patrimonio de todos los sanluqueños, a pesar de que el Ayuntamiento puntualiza que "no es el titular de este inmueble histórico". Este edificio, Bien de Interés Cultural desde 1985, es propiedad de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico –tal como consta en la nota simple que el Consistorio ha adjuntado a la nota de prensa en la que han comunicado la denuncia- dependiente del Gobierno de España.

Tal como se informó al Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en noviembre de 2015, el Baluarte Fuerte o Castillo de San Salvador fue adquirido por el Ayuntamiento tras su compra al Estado en 1979. En 1996, a consecuencia del deslinde de dominio público marítimo terrestre estatal, el inmueble pasó a invadir todo el deslinde, convirtiéndose desde entonces el Estado en titular del mismo. En el escrito al Defensor se informaba también de la comunicación a Costas para ponerle en conocimiento de la situación de dicho inmueble y requerirle un plan de actuación para evitar una mayor degradación, acciones entendidas como medidas previas a la necesaria rehabilitación y conservación del inmueble. A la vista de esta situación, el Defensor respondió en marzo pasado al Ayuntamiento que, al no ser responsable del edificio, daba por cerrada la queja que abrió de oficio, según informa el Consistorio en el escrito remitido a los medios de comunicación.

Con todo, el Ayuntamiento de Sanlúcar señala que "la preocupación municipal por el estado del Castillo de San Salvador sigue vigente, reclamando al titular del mismo que lleve a cabo las acciones encaminadas a su conservación y rehabilitación". De igual forma, El Ayuntamiento de Sanlúcar "condena los actos vandálicos y a sus autores, pero no hace como IU, que en vez de condenar a lo autores, y aún sabiendo de quien es responsabilidad dicha edificación, solo critica al Ayuntamiento demostrando que lo que le importa no es el patrimonio de todos los ciudadanos, sino el ataque al Gobierno local".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN