Sanlúcar

Sanlúcar retrasará su vendimia hasta finales de agosto

Los últimos vientos de levante han perjudicado a la uva, que presenta mucha acidez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descarga de uva. -

Pese a que en el Marco de Jerez ha comenzado ya la campaña de la vendimia 2016, en Sanlúcar, las cooperativas Virgen de la Caridad y Covisan esperarán previsiblemente hasta finales del mes de agosto para comenzar a recoger la uva.

En Covisan, celebraron el jueves por la noche una asamblea para determinar el inicio de la vendimia, si bien están pendientes de nuevos análisis que llevarán a cabo el próximo lunes para fijar fecha. “El levante de los últimos días ha venido antes de que la uva esté madura y ha perjudicado”, explica el presidente de Covisan, José Palacios, quien señala que “la uva está verde y tiene aún mucha acidez, por lo que necesita esos días más”.

Será previsiblemente la semana del 29 de agosto cuando los lagares de Sanlúcar comiencen a molturar uva, aunque no es una fecha definitiva. En la Cooperativa Virgen de La Caridad están aún pendientes de realizar las primeras muestras de pies de cuba. Su presidente, Juan Juez, confirma que los vientos de levante “han perjudicado porque ha mermado y habrá menos kilos”. El próximo martes, los socios de la Cooperativa Virgen de la Caridad celebrarán asamblea para establecer el inicio de una campaña que ya se anuncio “más escasa pero de gran calidad”.

Jerez comienza

En el Marco de Jerez, por contra, los primeros lagares ya han comenzado a molturar uva para la producción de vinos amparados por las denominaciones de origen, en una vendimia marcada por las condiciones meteorológicas.

Bodegas como Barbadillo, Estévez o González Byass ya han comenzado a recoger uva, coincidiendo con la tregua que en los últimos días ha dado el viento de levante. Según la información facilitada por el Consejo regulador de la DO Jerez, Xèrez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, a estas le seguirán otras instalaciones - todas ubicadas en Jerez - a lo largo de los próximos días y la previsión es que a comienzos de la próxima semana la vendimia esté generalizada, al menos, en lo que respecta a los pagos del interior. Hasta la fecha hay 31 lagares inscritos, una cifra que se irá elevando progresivamente conforme se vayan alcanzando los niveles óptimos de madurez en las distintas zonas del Marco.

El Consejo regulador destaca lo “inusual” de la condiciones meteorológicas que han determinado esta vendimia: un año relativamente seco a pesar de las lluvias torrenciales que afectaron la zona en mayo.

El levante, presente durante el mes de julio y la primera quincena de agosto tiene incidencia directa sobre la maduración de la uva pero también sobre su peso, al contribuir a la disminución de agua en el fruto. Pese al mildiu, que afectó principalmente a Sanlúcar, la uva se encuentra muy sana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN