Mundo

El ministro de Economía no se presentará para sustituir a Cameron

Tras el anuncio de dimisión de Cameron del viernes, los "tories" empezarán mañana el proceso interno para elegir al nuevo líder de la formación

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha indicado que no se presentará como candidato para sustituir al primer ministro, David Cameron, quien comunicó su intención de dimitir tras la victoria del "brexit".

Osborne dijo hoy al periódico "The Times" que "no es la persona que aportará la unidad" que el Partido Conservador necesita, en referencia a las divisiones internas entre los partidarios de la salida británica de la UE y los que hubieran preferido quedarse.

Tras el anuncio de dimisión de Cameron del viernes, los "tories" empezarán mañana el proceso interno para elegir al nuevo líder de la formación, que automáticamente se convertirá en primer ministro.

Las candidaturas podrán presentarse a partir de mañana y hasta el jueves, tras lo cual habrá una serie de elecciones internas y se espera que la formación tenga nuevo líder para el 2 de septiembre.

Osborne, que hizo una fuerte campaña a favor de la permanencia británica en la UE, indicó a "The Times" que acepta "completamente" el resultado del referéndum celebrado el jueves, en el que la población apoyó -con casi el 52 % de los votos- salir del bloque.

Además, el ministro consideró "sensato" retrasar la petición a la UE de la retirada del Reino Unido, para lo que debe invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que especifica el proceso sobre la salida de un país miembro de la Unión.

"Sólo el Reino Unido puede hacer esto (por el artículo 50) y no deberíamos darnos prisa. Sólo debería darse cuando tengamos una visión clara de cómo debería ser nuestra nueva relación con los aliados europeos, y esto requerirá tiempo y cabezas frías", dijo.

Por otro lado, el ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, dijo hoy a los medios británicos que analiza seriamente la posibilidad de presentarse como candidato al liderazgo "tory".

Hunt se mostró partidario de que haya un segundo referéndum pero acerca de las condiciones negociadas con la UE sobre la retirada.

"No debemos invocar el artículo 50 inmediatamente porque esto establece un límite de dos años de negociaciones, tras lo cual podríamos ser sacados (de la UE) sin ningún acuerdo", agregó.

Cameron ha indicado que él no será el político que negocie las condiciones de la retirada y que deberá ser competencia del nuevo primer ministro, que deberá estar ya elegido para cuando los conservadores se reúnan en su congreso anual de este octubre.

Otra figura que suena para el liderazgo "tory" es la ministra de Interior, Theresa May, vista como una figura unificadora, mientras que el político con buenas posibilidades es el exalcalde de Londres Boris Johnson, quien encabezó la campaña a favor del "brexit".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN