Sanlúcar

El bipartidismo se afianza en Sanlúcar

PSOE y PP casi empatan en votos y Unidos Podemos se sitúa como tercera fuerza política local aunque no consigue el respaldo del electorado de IU y Podemos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • PSOE celebra resultados. -

El Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones en Sanlúcar obteniendo el 30,66% del apoyo del electorado. La convocatoria de nuevas elecciones apenas ha pasado factura a los socialistas sanluqueños, que han perdido, no obstante 379 votos con respecto a los comicios de diciembre pasado. El PSOE de Sanlúcar ha obtenido un total de 9.507 votos en estas elecciones, frente a los 9.886 que obtuvo hace seis meses, lo que no ha impedido que se consolide como fuerza más votada en el municipio.

Muy de cerca se ha situado el Partido Popular, que ha experimentado un importante crecimiento con respecto a las elecciones generales de diciembre. El PP de Sanlúcar obtuvo entonces 7.775 votos frente a los 9.182 que ha conseguido en las urnas este domingo. Un repunte de 1.407 votos que le han servido a los populares para consolidarse como segunda fuerza política de Sanlúcar, manteniendo una importante distancia con la siguiente.

El repunte que la coalición de partidos de izquierda - Izquierda Unida, Unidos Podemos y Equo - esperaba en estas elecciones no ha cuajado tampoco en Sanlúcar. Unidos Podemos ha obtenido 6.794 votos, tan sólo 393 más de lo que obtuvo Podemos presentándose en solitario en las elecciones generales del mes de diciembre. De haberse mantenido la confianza de los votantes de IU y Podemos a la coalición, habrían superado los 9.000 votos; 6401 que obtuvo Podemos en diciembre más los 2633 que registró Izquierda Unida entonces.

El partido que apenas ha variado sus resultados con respecto a las elecciones de diciembre ha sido Ciudadanos, que ha obtenido en Sanlúcar 4.435 votos, si bien hace seis meses obtuvieron 4.547, casi un centenar menos de votos.

En quinto lugar, PACMA, el Partido Animalista, ha obtenido 512 votos, creciendo en relación a los datos de diciembre pasado, cuando consiguieron 331 votos. 

Las elecciones generales han supuesto la consolidación del bipartidismo en Sanlúcar, ya que entre PSOE y PP suman el 60% de los votantes que este domingo han acudido a las urnas. De los 53.874 sanluqueños que podían haber ejercido este domingo su derecho al voto, han acudido a las urnas el 58,05%, dos puntos menos que en la convocatoria de diciembre (60,27%). La abstención, del 41,95%, ha vuelto a ser la protagonista en estas elecciones, superando en casi dos puntos a las celebradas hace seis meses. Se han registrado, además, 265 votos nulos y 348 votos en blanco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN