Sanlúcar

La Junta avala el Bag in Box en el Marco de Jerez

Resolución favorable a las Bodegas Manzanilleras por las que el Consejo regulador deberá expedir las precintas obligatorias de este envase

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bag in Box -

La secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha resuelto a favor de los recursos presentados por las bodegas manzanilleras sobre las decisiones contrarias al Bag in Box (BIB) en el Marco de Jerez.

La Administración autonómica ampara mediante esta resolución lo que las Bodegas Manzanilleras califican como “injusta e incalificable” conducta del Consejo Regulador al denegarles el Registro de Etiquetas y Expedición de Precintos contemplado en el Reglamento de Funcionamiento de la DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Contra esta decisión, el pasado mes de diciembre las Bodegas Manzanilleras recurrieron ante la Consejería de Agricultura apelando a que la solicitud se realizaba para envases de vino de consumo “no directo”, si bien el Consejo Regulador negaba el etiquetado  amparándose en un artículo que exige envases de vidrio u otros materiales para los vinos de consumo directo “por lo que no era aplicable”. En el recurso planteado, las bodegas artesanas distinguían entre el consumo directo, en el que la bodega vende directamente a los consumidores, y consumo no directo, cuando la bodega vende al consumidor a través de segundos o terceros, que se constituyen como canales de distribución. Además, apuntaban que el Consejo Regulador carecía de competencias para denegarles el registro de etiquetas y la expedición de las precintas.

La resolución estima los recursos interpuestos contra la decisión de la Dirección General del Consejo Regulador, por la que se les denegaba a las Bodegas Artesanas la solicitud de Registro de Etiquetas que interesaban conforme al posicionamiento del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, que le fue notificado al Consejo Regulador el pasado mes de enero.

Al respecto, las Bodegas Manzanilleras han trasladado en un comunicado que “tras esta resolución solo cabe concluir que, a día de hoy, la comercialización del Bag in Box para consumo ‘no directo’ es una práctica absolutamente legal y conforme con las determinaciones del propio Consejo Regulador”.

Calidad en el contenido

Las Bodegas Manzanilleras lamentan “los continuos desprecios, insultos y descalificaciones vertidas por quienes al parecer se consideran, sin título alguno, defensores de un falso conservadurismo que sólo ha provocado la continua desaparición de bodegas y superficie de viñedos en el Marco”. En la misma línea, señalan los “errores” de quienes durante estas últimas décadas han propiciado la destrucción de “miles de jornales”,  y que además “han posicionado” a los vinos del Marco de Jerez “entre los más baratos del mundo”.

“La Asociación de Bodegas Artesanas siempre mantuvo que en absoluto pretendía comercializar la manzanilla fuera de las reglas de juego, algo que el tiempo ha demostrado, toda vez que la defensa del Bag in box encajaba dentro de la actual normativa del Consejo y además respondía a una demanda de un mercado acorde con la exigencia de los consumidores”, reflejan en el comunicado tras conocer la resolución de la Junta.

Con todo, la entidad hace un llamamiento a un diálogo “del que está necesitado el sector” para “romper con viejos esquemas” y “abrir puertas a nuevas corrientes profesionales que ya son una realidad”.

Las Bodegas Manzanilleras inciden por último en que “la imagen de calidad para el consumidor debe estar en el contenido y no en el continente” y apunta que “todos somos el Consejo Regulador”.

Contra esta resolución de la Junta de Andalucía cabe presentar recurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN