Sanlúcar

Roca Rey se llevó la gloria en El Pino

Triunfo pletórico y rotundo del peruano en Sanlúcar con cuatro orejas y dos rabos, saliendo a hombros junto a Alejandro Talavante y Julián López "El Juli"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La terna, a hombros.

El peruano Andrés Roca Rey deslumbró en la plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con un triunfo pletórico y rotundo de cuatro orejas y dos rabos, saliendo a hombros junto a Alejandro Talavante y Julián López "El Juli", que lograron dos orejas cada uno.

 

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Torrealta, cómodos por delante, noblotes y faltos de casta. Al noble sexto se le dio la vuelta al ruedo en el arrastre.

Julián López 'El Juli', oreja y ovación y dos orejas en el sobrero de regalo.

Alejandro Talavante, ovación y dos orejas.

Andrés Roca Rey, dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo.

En cuadrillas, saludó tras banderillear al quinto Juan José Trujillo.

Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del reciente fallecimiento del maestro José Martínez "Limeño".

La plaza rozó el lleno en los tendidos.

------------------------------

INCONTESTABLE E INCUESTIONABLE

El Juli tuvo un primer toro cómodo por delante y noblote con el que no se acopló a lo largo de una faena cargada de enganchones y probaturas, sin llegar a construir nada macizo. Mató bien y cortó una oreja.

El segundo de su lote se movió más, y El Juli tuvo que emplearse a fondo en una faena en la que hubo muchos muletazos y poco contenido. Técnicamente irreprochable, pero con una colocación al hilo y con los remates de los muletazos echando al toro para fuera. Esta vez no anduvo fino con los aceros y la cosa quedó en ovación.

Pidió El Juli el sobrero para enmendar las cosas y no quedarse atrás en comparación con los compañeros; y se lo concedieron.

Se arrebujó el madrileño con el capote abriendo el compás y toreando a la verónica para pasar a una faena de muleta otra vez de notables altibajos, en la que intercaló fases de buenos muletazos con otras de menos acople y limpieza. Estocada entera y finalmente el triunfo, aunque con un toro de más.

Talavante tuvo un inválido por primer oponente. Estaba derrengado de los cuartos traseros y se caía en cuanto le bajaba la mano. El de Badajoz cimentó su faena con la mano izquierda pero si no hay sometimiento no puede haber profundidad. Y sin profundidad no hay toreo de quilates.

El quinto planteó problemas por su embestida bronca y desclasada. Talavante fue de menos a más, domeñando la embestida para acabar toreando por naturales y llevándolo largo y templado. Ganó el torero la pelea y el público se entregó. Estocada tendida en la que expuso mucho y dos orejas.

Roca Rey saludó a su primer toro ganando terreno a la verónica y rematando con una revolera casi en los medios. Hizo el quite porque este torero tiene un concepto amplio -y no chato- del espectáculo; y lo bordó alternando saltilleras y gaoneras sin rectificar un ápice.

La carta de presentación de su primera faena fueron un ramilletes de estatuarios de tremenda quietud y notable elegancia. Una tanda por la derecha sometiendo mucho, y otra por naturales en la que le tenía que perder pasos por no darle aire al toro.

Prosiguió con la derecha en la que hubo algo de más sintonía, para culminar con circulares invertidos y las espaldinas con las que se ganó al público. Estocada al encuentro y máximos trofeos.

En el sexto, el torero limeño ofreció un recital de toreo de capote: Tijerinas para recibir al toro, chicuelinas, verónicas y quite por gaoneras. La faena la planteó en los medios ante un animal que fue un magnífico colaborador por su nobleza extrema. Y así vinieron dos tandas templadísimas con la derecha con un cambio de mano enorme para pasar a la zurda donde pegó muletazos de largo trazo. Todo con mucho temple y empaque.

Un arrimón final que, por momentos evocó la magna figura de Paco Ojeda, y estocada dieron paso a las dos orejas y el rabo de un toro premiado con la vuelta al ruedo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN