Sanlúcar

Las Carreras de Caballos llegan a Guijuelo, cuna del jamón

Las Carreras de Caballos de Sanlúcar, que en agosto alcanzarán su 171 edición, han sido presentadas en un acto de maridaje entre Andalucía y Castilla León

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cayetano Martínez de Irujo. -

Las tradicionales Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que este mes de agosto alcanzarán 171 años de vida, han llegado hasta la cuna del jamón, Guijuelo (Salamanca), donde han sido presentadas en un acto de maridaje entre Andalucía y Castilla y León celebrado ayer viernes.

Estas carreras, declaradas de Interés Turístico Internacional, han servido de hermanamiento entre estos dos municipios con la asistencia, entre otros, del alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, Rafael Hidalgo, y Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba.

Rafael Hidalgo ha considerado un honor estar en este municipio de Salamanca para presentar un deporte que se caracteriza "por lo estético y singular" y que se desarrolla en un marco incomparable como son las playas de Sanlúcar, que durante su celebración acogen a miles de personas.

El presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda ha presentado el cartel anunciador de las carreras de este año y que es obra del pintor sanluqueño Francisco Pérez Valencia.

En palabras de Rafael Hidalgo, el cartel es "de los que atrapa, de los que deja sentir, que habla de emoción", aunque no aparece ningún caballo, ha advertido.

Por su parte, el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, ha reconocido que la presentación de las carreras de caballos de Sanlúcar en Guijuelo demuestra que "el maridaje entre el caballo y el jamón es perfecto".

Además, la apertura de las Carreras de Caballos a Castilla y León, a través de Guijuelo, pone de manifiesto que "en estos momentos de globalización, no tiene sentido hablar de regionalismos".

Por su parte, Cayetano Martínez de Irujo ha mostrado su satisfacción porque las carreras se hayan presentado en Guijuelo, donde, según ha explicado, tiene relaciones comerciales con la empresa Julián Martín, una de las más destacadas del jamón.

Su presidente, Julián Martín, ha defendido el hermanamiento porque por un lado está Guijuelo, "el municipio donde se hacen embutidos durante el día y la noche y se une la tradición y la innovación" y por otro, Sanlúcar de Barrameda, donde "se llevan a cabo las tradicionales Carreras de Caballos, con más de 170 años de vida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN