Sanlúcar

Rafael Sadoc reivindicó en su Pregón la esencia de la feria

El Ateneo de Sanlúcar celebró el domingo la edición número 29 del Pregón de la Feria de la Manzanilla

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Sadoc. -

Domingo preferia, doce del medio día. Un sol radiante y un patio, el de las Bodegas Los Ángeles, lleno del color de los vestidos de gitana de varias mujeres, las protagonistas del pregón de Rafael Sadoc y los sones de Rafael Aranda 'El taleguilla', encargado de adornar aún más si cabe con su música las letras del escritor, guionista y, sobre todo, carnavalero Rafael Sadoc.

Así transcurrió el pasado domingo el acto oficial que marca las vísperas de la Feria de la Manzanilla. La XXIX edición del Pregón de la Manzanilla organizado por el Ateneo sanluqueño, subía a las tablas del patio de la bodega sanluqueña propiedad de Francisco Yuste, a Rafael Sadoc. Antes ocuparon el micrófono escritores, poetas, periodistas, bodegueros, historiadores... y ahora, un escritor, guionista y amante del Carnaval que ha tenido la oportunidad este año de devolver a 'su Sanlúcar' parte del cariño que la ciudad le profesa pregonando su fiesta grande.

Inició el acto Francisco Odero, quien recordó la trayectoria del acto, que viene celebrándose des 1988, siendo Manuel Lozano el primer pregonero de la Feria de la Manzanilla, un evento que tiene como objetivo ensalzar la fiesta sanluqueña y el vino por excelencia de esta ciudad. En la antesala de la celebración de la fiesta. el presidente del Ateneo de Sanlúcar, Manuel Reyes, destacó la importancia de este acontecimiento en una ciudad "que se precia de ser Puerta de América y lugar de partida de multitud de expediciones". El papel de Sanlúcar en la I Vuelta al Mundo fue reseñada por Reyes, siendo el Ateneo una de las instituciones implicadas en la conmemoración del V Centenario de este acontecimiento histórico. Con sentidas palabras hacia el pregonero, Manuel Reyes cedió el testigo de la palabra a Rafael Sadoc, quien realizó un pregón en cuatro tiempos, como los marcados en una sevillana.

La mirada hacia el pasado, hacia la tradición de la fiesta sanluqueña, fue uno de los aspectos abordados por el pregonero, quien fue recordando cómo ha ido evolucionando la feria en el último lustro, su cambio de ubicación, y la esencia de una feria que rinde homenaje al caldo más preciado: la Manzanilla. También dejó espacio para la crítica con algunos de los aspectos que marcan la feria actual, si bien dejó patente el carácter abierto de la fiesta sanluqueña, lugar de encuentro familiar y social. Sadoc hizo un recorrido por los cuatro puntos cardinales de Sanlúcar, destacó su historia, sus barrios, su sal, las carreras de caballos, sus cofradías, sus calles y su Rocío, su arte y su manzanilla "mi casa, mi hogar, mi madre, la reina más bonita de entre todas las mujeres", relató dando paso a la actuación de 'El taleguilla' centrada en la mujer.

El acto, que contó con la presencia de representantes municipales, concluyó, como no podía ser de otra manera, con un brindis con Manzanilla tras escuchar el tradicional Himno a la Manzanilla y deseos de éxito para los pregoneros que están por llegar, así como de una feliz feria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN