Sanlúcar

El suministro de agua en Sanlúcar ha comenzado a normalizarse a partir de las nueve de la mañana.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha puesto en carga la red de suministro a partir de las 07.30 horas, una vez concluida las obras de conexión de la nueva tubería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conexión nueva tubería. -

Las obras de conexión de la tubería de 700 mm de hormigón camisa de chapa existente con la nueva de fundición dúctil procedentes, la primera de los depósitos de 'El Agostado' en funcionamiento, y la segunda, de los nuevos depósitos que están siendo construidos por la UTE Dragados-Construcciones Otero cuyo promotor es la Junta de Andalucía, y que se iniciaron el miércoles 27 a las diez de la noche, continuándose de manera ininterrumpida hasta su finalización, han concluido a las siete y media de esta mañana.

La previsión inicial para la finalización de estas obras, en torno a las cinco de la tarde del día de ayer, ha sufrido un retraso debido a circunstancias imprevistas en el montaje de la nueva conducción de 800 mm en la calle de Santo Dios y una avería en la misma conducción dentro del Botánico. En la citada calle, la paralización temporal de los trabajos se debió al aseguramiento de una línea de media tensión por parte de la Compañía eléctrica, afectada por la inestabilidad del terreno, que también provocó una entrada de agua con lodo en la tubería que hizo que fuera necesario realizar labores complementarias para eliminar la turbidez del agua y que, ha venido a sumarse a la complejidad del montaje de la tubería dadas las grandes dimensiones de las piezas de fundición que la componen. El montaje de la tubería sí finalizó a la hora prevista, es decir, a las cinco de la tarde. Posteriormente, se produjo una avería durante la puesta en carga de la nueva conducción ejecutada por la UTE Dragados-Construcciones Otero en el interior del Botánico que provocó un nuevo retraso hasta bien entrada la madrugada del día de hoy, que ha quedado reparada sobre las cuatro de la madrugada. Desde la seis y media de la mañana se han realizado las actuaciones para la finalización de la puesta en servicio de la red en alta, responsabilidad de este Consorcio, finalizando sobre las nueve de la mañana. Mientras tanto, la red de suministro municipal se ha ido poniendo en carga progresivamente para que el agua llegará con la mayor rapidez a los domicilios sanluqueños.

El Alcalde de la ciudad Víctor Mora y Presidente de este Consorcio, que ha seguido en todo momento la marcha de los trabajos, ha lamentado este retraso sobre todo de cara a molestias causadas a la población, si bien ha indicado que 'una vez en funcionamiento los nuevos depósitos en 'El Agostado' se alcanzará una capacidad total de regulación de 60.000 m3 destinados principalmente al suministro de agua de la población de Sanlúcar garantizando así el suministro durante más de dos días ante cualquier incidencia en el sistema en alta'. Asimismo ha señalado que la 'construcción de los nuevos depósitos y las nuevas conducciones han supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de algo más de nueve millones de euros' . En la misma línea, ha abundado que 'con la conexión que se ha realizado, Sanlúcar contará con dos conducciones que se podrán usar de forma alternativa en el supuesto de alguna incidencia en la red con la mejora que esto representa para la garantía en el suministro', con lo cual, el Alcalde ha apostillado que 'estos trabajos de conexión suponen una considerable mejora en las infraestructuras del abastecimiento de agua para la ciudad'.

Por último, el Consorcio lamenta que se hayan visto afectados tantos ciudadanos por el corte de agua con motivo de esta conexión y sobre todo por el retraso en su finalización, aunque aseguramos que 'a pesar de estas molestias, todas estas inversiones y obras que se están ejecutando redundan en beneficio y garantías del suministro de agua al conjunto de la ciudad de Sanlúcar'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN