Sanlúcar

El equipo de Gobierno saca adelante los presupuestos

La oposición - menos Ciudadanos - vota en contra de las previsiones de ingresos y gastos para el ejercicio 2016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Votos en contra. -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha tenido que hacer uso del voto de calidad para poder aprobar inicialmente los presupuestos municipales para el ejercicio de 2016 ya que la oposición, a excepción de Ciudadanos que ha apoyado el documento tras llegar a un acuerdo con el Gobierno local, haya votado en contra de las previsiones de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Sanlúcar para este año.

Poco más de dos horas ha durado la sesión plenaria extraordinaria en la que los grupos municipales han sometido a análisis los presupuestos elaborados por el Gobierno socialista, que han llegado con retraso al Pleno -normalmente se venían aprobando a finales de año - debido a que el documento va de la mano de un nuevo plan de ajuste municipal que también ha sido sometido a votación.

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha defendido los presupuestos municipales de 2016 destacando el consenso alcanzado con el grupo municipal de Ciudadanos y la inclusión de propuestas aportadas por otros grupos como Por Sanlúcar sí se puede. Muñoz ha dado cuenta de las previsiones de ingresos, 77 millones de euros (2,8 millones más) y de gastos, 63 millones de euros (4,5 millones más que en 2015) tanto del Ayuntamiento como de las empresas municipales organismos autónomos y la Gerencia Municipal de urbanismo. Además, ha explicado que los presupuestos incluyen una partida de 15,8 millones de euros para hacer frente a la deuda que Sanlúcar mantiene con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (en 2016 se pagarán cinco millones de euros, 3,5 en 2017 y los 2,8 restantes en 2018), así como dos sentencias que condenan al Ayuntamiento al pago de 5,8 millones a una empresa que iba a construir viviendas en dos parcelas que han sido recuperadas por el Ayuntamiento, y 350.000 a Adif por ocupación de terrenos. De esa cantidad, 7,8 millones de euros se destinan al pago de proveedores.

La responsable municipal de Economía ha destacado las partidas destinadas a inversiones municipales, para equipamiento de la Policía Local y mejora de los servicios de limpieza a través de las empresas municipales, así como los 4.582.000 euros que este año "se van a destinar para los ciudadanos que peor lo están pasando" y los 350.000 euros para la finalización del Centro de Alzhéimer.

Por parte de Ciudadanos, Elena Sumariva puso de manifiesto "la exigencia de la ciudadanía para que lleguemos a acuerdos", enmarcando así el firmado con el alcalde días atrás para apoyar los presupuestos, mediante la inclusión de medidas por importe de más de 600.000 euros que se destinarán principalmente a incentivar el empleo, a la eficiencia municipal y a educación y cultura. "Seguiremos trabajando en pro de los ciudadanos, para estar a la altura en un sistema donde no hay mayoria, llegar a acuerdos mediante el diálogo y evitar la confrontación", manifestó.

Por Sanlúcar sí se puede justificó su oposición a los presupuestos en la falta de información. "No podemos avalar con nuestro voto algo que equivale votar a ciegas", expresó Manuel Comesaña, solicitando al Gobierno que establezca un calendario de participación "amplio y real" de cara a la elaboración de los próximos. 

Para IU, los presupuestos son "una muestra de la ineficacia del Gobierno" ya que "llegan cuatro meses tarde", apuntó Fernando Cabral. Para la formación de izquierdas, las previsiones de ingresos y gastos "se sustentan en unas ordenanzas fiscales con las que no podemos estar de acuerdo", dijo Cabral criticando la petición del adelanto de 15,8 millones de euros para el pago de las deudas anteriormente mencionadas. 

La portavoz del PP, Ana Mestre, por su parte, criticó la falta de ejecución de las partidas presupuestarias en los presupuestos de 2015 en relación a los servicios sociales y el incremento del capítulo 1 de gastos de personal, si bien la delegada de Hacienda puntualizó después las cuantías señalando que "no sólo se eejecutaron sino que se aumentaron" y pidiendo al PP que "no diga verdades a medias", ya que en el caso de personal, el aumento al que se refirió Mestre correspondía con la llegada de subvenciones de la Junta de Andalucía para planes de empleo. "No podemos aprobar unos presupuestos que recogen partidas que no se ejcutan", reseñó Mestre durante su intervención. "No tenemos una Sanlúcar moderna, ni limpia, ni con parques ni mantenimiento acordes a una ciudad del siglo XXI con casi 70 mil habitantes que vive del turismo", argumentó criticando la "incapacidad" del equipo de Gobierno socialista.

La responsable municipal de Hacienda lamentó que "donde hay que retratarse, los grupos de la oposición levanten las manos para no apoyar estos presupuestos", en referencia a Por Sanlúcar sí se puede, Izquierda Unida y Partido Popular, al que reprochó que no haya presentado propuestas para los presupuestos. 

El pleno extraordinario también aprobó con los votos a favor del PSOE, en contra de IU y Por Sanlúcar sí se puede y la abstención de PP y Ciudadanos, el nuevo plan de ajuste que sustituye al proyectado hasta 2020 y que tendrá una vigencia desde 2017 a 2032. Muñoz justificó en nuevo plan "porque la situación ha cambiado, el Ayuntamiento tiene suficientes recursos para afrontar las deudas del pasado". El nuevo plan recoge una congelación de los impuestos y tasas durante su vigencia y la existencia de remanente positivo en 2029 y posibilitará, según explicó Muñoz, hacer frente a las deudas con Mancomunidad y a las sentencias "de etapas anteriores".

Por parte de Ciudadanos, María del Carmen Ruiz aprovechó para reclamar un sistema de financiación acorde a las necesidades de los Ayuntamientos. El portavoz de Por Sanlúcar sí se puede cuestionó "¿por qué no hay nadie en los juzgados o en la cárcel por estas deudas?". Izquierda Unida mostró su oposición al plan de ajuste "porque no va a mejorar la situación económica del Ayuntamiento", según Fernando Cabral. Por parte del PP, Juan José Marmolejo ironizó refiriéndose al equipo de Gobierno l afirmar "aquí se pone de anifiesto su gran gestión" al tener que acudir a un nuevo plan de ajuste. Muñoz replicó: "Hay que responsabilizarse de las deudas, prestar los servicios y atender al pasado porque desafortunadamente no nos hemos visto en la situación de poder tener 10 millones de euros para invertir en viviendas o un polígono industrial, sino sorpresas en forma de deuda".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN