Sanlúcar

PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para los presupuestos de 2016

El equipo de Gobierno ha incluido las propuestas de la formación naranja en el documento que se elevará al Pleno el próximo jueves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Elena Sumariva y Víctor Mora. -

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE) y la portavoz de Ciudadanos en la localidad, Elena Sumariva, han escenificado hoy el acuerdo alcanzado entre los dos partidos de cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, mediante la firma de un documento en el que se recogen las medidas aportadas por la formación naranja a los presupuestos.

El acuerdo alcanzado ha sido fruto de la ronda de contactos iniciada la semana pasada entre la delegada municipal de Economía, Inmaculada Muñoz, y el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Oliveros, con los distintos grupos de la oposición. En este sentido, el alcalde ha precisado que el equipo de Gobierno ha recibido aportaciones de todos los grupos "con excepción del PP que no ha hecho una propuesta en firme, por lo que entendemos que les parecen bien los presupuestos que hemos presentado", si bien "se han admitido propuestas de IU menos las que vienen prácticamente a acabar con el empleo público en la GMU y en las empresas municipales" y también por parte del grupo municipal Por Sanlúcar sí se puede donde "se ha recogido una amplia mayoría de propuestas, sobre todo, de marcado carácter social".

En cuanto al acuerdo con Ciudadanos, el alcalde ha señalado que viene a "demostrar que se trata de un grupo serio y responsable cuando gobernamos conjuntamente" y que también ahora "lo demuestra en la oposición", con las medidas aportadas entre las que se encuentran medidas encaminadas a la eficiencia municipal, con la inclusión de auditorías de eficiencia en las empresas municipales o la dotación con 230.000 euros del plan municipal de reactivación económica para impulsar las empresas de la localidad a través de incentivos "que permitan crear empleo y un empleo de calidad", según ha explicado Elena Sumariva. El acuerdo se completa con otras medidas de impulso al turismo y a la cultura, con el proyecto de apertura del Castillito de Bajo de Guía como Oficina de la Circunnavegación, partidas para parques urbanos y la mejora de los colegios de la ciudad (dotada con 150.000 euros esta última), así como la colocación de aire acondicionado en la Casa de la Juventud, uno de los asuntos pendientes de la época de Sumariva como delegada de Juventud.

Para Elena Sumariva, se trata de medidas que "suman una cuantía importante y que ha llevado a que en la junta directiva hemos decidido apoyar los presupuestos". "Esto no es un cheque en blanco" ya que una comisión se encargará de velar por su cumplimiento, ha precisado la portavoz de Ciudadanos, quien ha añadido que "sí se trata de un punto de partida importante para un Gobierno que está en minoría y que si nos escucha y son medidas constructivas las que se realizan, van a tener respaldo".

Por su parte, el alcalde ha dado a conocer algunos de los detalles del presupuesto municipal que será sometido a aprobación inicial en una sesión plenaria extraordinaria prevista para este jueves por la mañana. El documento incluye un aumento del 13% de los gastos corrientes para mejora de los ciudadanos con la compra de dos camiones para el servicio de recogida de basuras, las mejoras en la Policía Local, parques infantiles y para personas con movilidad reducida. Contempla también un aumento del 1% en el capítulo de personal, así como la recuperación del 50% de la paga extraordinaria a los funcionarios, que fue eliminada por el Gobierno de la Nación en 2012. Además, "apostamos por los servicios sociales" con una partida específica de 1.160.000 euros que viene a completar los fondos que la Junta de Andalucía destinará a Sanlúcar, unos 2,8 millones de euros, para ayudas a familias y mantener el plan de mayores de 45 años "que entendíamos desde el ayuntamiento que teníamos que darles una oportunidad". De igual forma, se incluyen partidas de mejora para la depuradora "porque si bien hemos conseguido que la Junta de Andalucía incluya una partida en sus presupuestos para el proyecto, esto va a tardar y mientras tanto hay que hacer mejoras", además de otras partidas para mejorar las calles Callejón del Mono, Manuel López Vázquez y la finalización del Centro de Alzheimer. "A esto hay que añadir que este año vamos a ver dos proyectos muy importantes compromisos con los ciudadanos, que van a verse ejecutados", ha afirmado el alcalde, señalando que este año estará finalizado el Mercado de Abastos y que, en torno al mes de septiembre, darán comienzo las obras para la mejora de los accesos por la carretera de El Puerto de Santa María, dotado con 1,7 millones de euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN