Sanlúcar

El nuevo sistema de iluminación pública supone un ahorro de dos tercios del consumo

El Plan de Optimización Energética culmina otra de sus fases con la instalación de 370 puntos de luz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de la Paz -

La implantación del Plan de Optimización Energética puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sanlúcar para sustituir las luminarias tradicionales por luces led y de bajo consumo ha culminado otra de sus fases con la instalación de 370 puntos de luz. La totalidad del Barrio Alto y la barriada de El Palomar tienen ya este tipo de iluminación, que además de dar mayor luminosidad a calles y plazas supone un importante ahorro tanto energético como económico para las arcas municipales.

A modo de ejemplo, el coste de la factura de consumo del pasado mes de noviembre en el último sector acondicionado -Cuesta de Belén, Plaza de la Paz, Romero Pazos, Cuesta de la Caridad y calles del entorno- ha sido de 905 euros, cuando el consumo en el mismo mes de 2014 elevó la factura a 2.205 euros. Del mismo modo, en El Palomar la factura en diciembre de 2014 ascendió a 1.431 euros, y la del pasado año fue de 583 euros. Es decir, el ahorro es prácticamente de dos tercios del consumo.

El Plan de Optimización Energética se está llevando a cabo en un principio en aquellas zonas donde el consumo de luz es más elevado, y donde con recursos y personal municipal se cambian las habituales luces de vapor de sodio. En los lugares donde la instalación es más antigua, los operarios municipales están sustituyendo las farolas tradicionales por luces led y las más actuales por equipos autónomos.

En las zonas urbanas se utilizan lámparas y luces de luz blanca. Los operarios municipales no sólo cambian el sistema de iluminación, sino que desmontan, revisan, limpian y reponen la totalidad de la farola o luminaria en los talleres municipales.

Para la próxima fase de este plan hay presupuestados para el actual ejercicio 300.000 euros y está previsto que se inicie en la zona de la carretera de La Jara y urbanización del Espíritu Santo. El Barrio, las calles Bolsa, plazoleta de los Aviones, Cortinar, San Antonio, Sargenta y San Salvador, Higuereta, Callejón del Mono, Mesón del Duque, Juan Grande, Borregueros, Comisario, avenida de Godoy, Poeta Pedro Espinosa, Antonio Hugo Homerique, Velázquez Gaztelu, Duque Don Alonso, Periodista Galerín, Pedro Barbadillo, Menéndez Pelayo y Fernando Guillamas, entre otras, ya fueron objeto de la modernización del sistema de iluminación.

También se han instalado equipos autónomos en la zona de la carretera de Jerez, Almendral y Miguel de Unamuno; en la avenida de la Manzanilla y aledañas y en la zona de la Calzada, Avenida de Las Piletas y Paseo Marítimo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN