Sanlúcar

El Ministerio de Hacienda adelanta 15,8 millones al Ayuntamiento

Será ingresado como parte del anticipo presupuestario y su plazo de devolución es de 10 años

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración de un pleno -

El Ayuntamiento de Sanlúcar ingresará en los próximos días un total de 15,8 millones de euros como parte del anticipo presupuestario correspondiente a la PIE del próximo año y al que accede por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este ingreso permitirá un importante desahogo económico al consistorio sanluqueño, que lo logra gracias a la estabilidad financiera interna y a no tener que acometer medidas de ajustes drásticas al haberlas realizado en 2013 y, de este modo, poder absorber este adelanto sin ver alterada su situación económica interna.

La línea financiera la ejecuta el Ministerio de Hacienda para ofrecerle una línea de pago a los ayuntamientos y, para concederla, impone una serie de medidas para garantizar la devolución del adelanto en un plazo máximo de diez años.

Fuentes del PP señalan que el incremento de la PIE para Sanlúcar desde 2011, que corresponde a la legislatura que ahora acaba, ha sido del 20,9 por ciento, pasando de los trece millones del 2011 a los 15,8 actuales y que con ello se demuestra la apuesta firme del Gobierno referente a la economía de municipios como el de Sanlúcar de Barrameda.

Además, el Ayuntamiento también recibirá antes de que finalice el presente año en torno a 2,1 millones de euros al haberle sido concedido, también por el Ministerio de Hacienda, su incorporación a los Fondos de Impulso Económico, cantidad destinada al pago de deudas con sentencias judiciales firmes y para lo cual el consistorio debía presentar no solo estabilidad presupuestaria sino estar en periodo de pago a proveedores por debajo de los 60 días, algo difícil de cumplir por las administraciones públicas en estos tiempos.

En cambio, la situación del consistorio con la Junta de Andalucía en lo referente al pago de deudas es menos fluida porque a las dificultades para cobrar la partida referente a la Patrica, que anualmente son 3,5 millones de euros, se suma la deuda por los planes de empleo y que se elevan a otros 1,5 millones de euros.

No obstante, el mayor problema de liquidez de la institución municipal lo tiene con la Diputación Provincial de Cádiz y los 36 millones de euros que la misma debe al ayuntamiento en base al servicio de recaudación de estos últimos cuatro años y que se ha incrementado de 15 millones de deuda con que comenzó la legislatura a los actuales 36.

En todo caso, el ayuntamiento disfruta de una buena situación económica gracias, entre otras cosas, a estos dos fondos que percibirá en pocos días y que le permitirán tener una situación económica estable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN