Sanlúcar

Manuel Pimentel: “Sanlúcar está en el corazón del reino mitológico”

Este lunes presentará el libro 'Leyendas de Tartessos' en el Palacio Ducal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Pimentel -

Manuel Pimentel Siles ofrecerá este lunes, a partir de las 19.00 horas, una conferencia titulada ‘De la Atlántida a Tartessos: Entre el Mito y la Realidad’. También presentará el Libro ‘Leyendas de Tartessos’ en el Palacio Ducal.

¿Existió una civilización en un continente que Platón llamó “Atlántida”? A día de hoy no podemos asegurarlo, ya que no existe ninguna evidencia arqueológica. Lo que tampoco quiere decir que no exista, ya que en otras ocasiones los mitos escondían en sus seno verdades históricas. Quién sabe si Platón tenía razón cuando narró con asombro la existencia pasada de la Atlántida.

Sabemos que has dedicado mucho tiempo a la investigación ¿Hasta dónde has llegado? Me limito a la lectura de textos clásicos y el debate con estudiosos.

Notamos ahora que se vuelve a poner de moda el tema de la Atlántida, como en otro momento fue el tema OVNI ¿Participas de alguna forma en este nuevo relanzamiento? Yo no asocio la Atlántida con nada esotérico o paranormal. Para mí, en caso de haber existido, se trataría que una civilización que logró adelantarse tecnológicamente al resto del mundo al ser capaces de trabajar con metales cuando los demás aún permanecían en el neolítico.

Todos quieren a la Atlántida. Los griegos la ubican en Santorini, los japoneses bajo su mar, los norteamericanos en el Caribe o el Atlántico. Y nosotros en Doñana o en Hinójos, tú ¿Dónde la sitúas?Es normal que la gente quiera sentir el mito cercano. Yo me limito a ubicarla donde dice Platón, que es "un poco más allá de las Columnas de Hércules". Y ahí está el Golfo de Cádiz.

¿Por qué no divulgas tus conocimientos más ampliamente en los Medios de Comunicación? Aunque he participado en algún programa, prefiero escribir y compartir en foros o reuniones.

¿Fue Tubal, nieto de Noé, Atlas o Poseidón, el fundador de Atlantis? El mito de Platón nos habla de Poseidón, aunque, lógicamente, es una metáfora. En caso de haber existido la Atlántida sería una evolución tecnológica y política de algún pueblo autóctono posteriormente mitificado.

¿Existe alguna prueba tangible con etiqueta de “made in Atlántida” que confirme su veracidad? A día de hoy no la conozco-

En nuestros alrededores han tenido lugar algunos descubrimientos muy interesantes. ¿Entraría en tus proyectos el acercarte a ellos? Sanlúcar de Barrameda está en el corazón del reino mitológico de la Atlántida. Me encantaría conocer todo lo nuevo que va surgiendo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN