Sanlúcar

Inmaculada Muñoz: "Las Ordenanzas tienen novedosas medidas para familias numerosas, pensionistas y desempleados"

La delegada municipal de Economía y Hacienda repasa el último pleno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz -

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento aprobó las Ordenanzas Municipales para 2016. La delegada municipal de Economía y Hacienda trata este asunto en esta entrevista.

En el último Pleno se han aprobado las ordenanzas para el próximo año.¿Cuáles son las novedades?
—Las ordenanzas para el 2016 se caracterizan porque contienen novedosas medidas y beneficios fiscales para familias numerosas, pensionistas y desempleados. Una bajada del IBI del tipo impositivo del 8% (la parte del impuesto que corresponde al ayuntamiento); una bajada del 10% del IBI de bienes de características especiales; una bajada del 0.4%  en la tasa de agua, piscina cubierta, tanatorio y grúa. Ampliación de las subvenciones de la licencia de apertura de nuevos comercios pasando del 75% hasta el 90%; importantes bonificaciones en el Impuesto de construcciones; y una congelación del resto de tasas e impuestos municipales.

¿Puede concretar las medidas específicas para las familias numerosas y demás colectivos vulnerables?
—Pues se han mejorado las bonificaciones que había para las familias numerosas en el IBI; se han ampliado todos los tramos de bonificación atendiendo no sólo a los criterios de valor catastral sino también por el criterio de número de hijos, y, por lo tanto, las bonificaciones que estaban en el 50% pasan al 90%.Se mantienen la tarifa reducida del 25% en la tasa de agua; y este año se han introducido una nueva tarifa reducida también del 25% en la tasa de basura para aquellas familias numerosas que no superen 4 veces el IPREM. Otro colectivo que tiene tarifa reducida en la tasa de basura del 50% son los desempleados, y se ha incrementado el umbral para acceder al 75% de la tarifa reducida de basura a los pensionistas, que en la actualidad son los que están sosteniendo a muchísimas familias de nuestra ciudad, y por ello se establece como requisito para acceder el 1.2 del Salario Mínimo. Por lo tanto, podrán acogerse a esta medida todos aquellos pensionistas con una cuantía inferior a 778 euros frente a los 640 del pasado año.

¿IU ha sido el único partido que ha votado en contra de la Ordenanzas…¿a qué es debido?
—Evidentemente hay notables diferencias ideológicas con el resto de grupos políticos pero en algunas ocasiones se llega a un punto en común, porque por encima está mejorar la vida de los sanluqueños. No es el caso de IU; desde que su candidato se dio a la fuga, está instalado en la radicalidad con una profunda crisis interna con cambio de portavoces a los pocos meses y con una falta clara de líder o referente político. No son capaces de plantear propuestas positivas para esta ciudad y lo único a lo que se dedican es a oponerse absolutamente a todo hasta el punto de votar en contra de las medidas para pensionistas, desempleados, comerciantes y familias numerosas. Han votado en contra de que se baje el IBI a los ciudadanos un 8% porque parece que prefieren que se quede como el año pasado, que se suba un 10%. En definitiva, para que Sanlúcar no progrese e intentar arañar unos cuantos votos dañando la imagen de nuestra ciudad, no solo con esto sino también en todo lo posible, intentando crear polémicas absurdas donde no las hay.  

Habló en el Pleno sobre que se iba a sacar la Ordenanza de Interés Municipal de las ordenanzas fiscales; ¿que se va a hacer con ellas?
—Tenemos una Ordenanza de Interés municipal muy obsoleta con poco más de una decena de artículos; y después de escuchar a comerciantes y algunos grupos municipales se ha tomado la decisión de mejorar esta ordenanza, que debe ser un motor para que se apliquen beneficios fiscales a aquellas nuevas empresas que se instalen en la ciudad, o para aquellas empresas que se comprometan socialmente con el mantenimiento de empleo estable, con la inserción de determinados colectivos vulnerables o incluso con la puesta en marcha de proyectos que se dediquen a la reducción de la huella ecológica o empleo verde. Por ello, en las próximas semanas comenzaremos la ronda de contactos con los grupos de la oposición para trabajar sobre esta ordenanza y que se apruebe con el máximo consenso posible.

Dice que la propuesta aprobada recoge aportaciones de casi todos los grupos. ¿Por qué solo vota Sanlúcar sí se Puede?
—Se han contemplado propuestas realizadas por algunos grupos, como Ciudadanos, y luego a la hora de votar sus propuestas se abstienen; algo incomprensible. Supongo que fue un error al votarse las propuestas por separado ya que anunciaron en rueda de prensa que estaban satisfechos con que se recogieran sus propuestas. Respecto a Sanlúcar Sí se Puede, decir que han tenido un papel destacado en estas Ordenanzas y han hecho aportaciones importantes. Han mejorado el documento con propuestas como la ampliación de las bonificaciones en el ICIO hasta del 50% para incentivar la construcción de viviendas protegidas tanto para promotores privados como públicos; el incremento de la bonificación del ICIO del 50% al 90% para rehabilitación y adaptación de viviendas y edificios para discapacitados; o la inclusión de la exención del impuesto del Plusvalía cuando se realice la dación en pago, entre otras. El resto de partidos no han aportado mucho, de ahí el resultado de la votación. Esa es la gran diferencia de un partido de izquierda nuevo y joven como Sanlúcar Si se Puede que ha hecho propuestas que mejoran la ordenanzas frente a un partido como IU rancio, agotado y sin ideas que no ha propuesto absolutamente nada.

Sanlúcar es uno de los pocos municipios donde un gobierno en minoría ha logrado sacar adelante las ordenanzas…
—Estamos en un tiempo nuevo y así lo ha entendido el equipo de gobierno, e intentamos que las propuestas importantes tengan el máximo consenso posible, y para ello tenemos un diálogo bastante  fluido con la mayoría de grupos; y como dije siempre habrá un punto en común como tiene que ser por el bien de Sanlúcar. Estamos demostrando este diálogo no sólo en estas ordenanzas, sino también con la aprobación de la reciente ordenanza de reducción de alquiler de viviendas municipales, y esperamos que se llegue al máximo consenso para los Presupuestos municipales; en el que queremos que participen comerciantes, asociaciones de vecinos y demás colectivos…

¿Ahora hay que trabajar en los Presupuestos municipales. ¿Seguirán en la misma línea?
—Ya estamos trabajando en proyectos que queremos que se incluyan en los próximos presupuestos municipales; queremos reforzar todos los servicios municipales,  mejorar la limpieza y el civismo con nuevas brigadas que comenzarán a trabajar muy pronto; mejorar las inversiones urbanas con la incorporación de un nuevo camión de limpieza, compra de contenedores, papeleras, y parques infantiles; mejorar en definitiva el aspecto de nuestras plazas y zonas verdes.

¿Piensa que 2016 va a ser clave?
—La situación económica de ayuntamiento sigue teniendo una evolución positiva; en 2014 el remanente negativo ha bajado de 76 millones de euros negativos a 62 millones; y veníamos de 108 millones. Por los datos que manejamos, el ejercicio 2015 también va a ser positivo; por lo tanto el 2016 tendrá unos mejores presupuestos que recojan esta mejoría en las cuentas públicas, y con las medidas a las que nos hemos acogido en los últimos meses y que no apoyó ningún grupo político, volveremos a estar pagando a los proveedores por debajo de 60 días, con el beneficio para el Ayuntamiento de la bajada de precios en los contratos por pronto pago. 

¿Se va a apostar por las familias que peor lo están pasando?                                                                       —Desgraciadamente una de las delegaciones de mayor inversión que recogen los presupuestos es la de Servicios Sociales; después de 4 años del gobierno del PP sigue habiendo más de 4 millones de parados y los que obtienen un trabajo es temporal, parcial y de menos de 500 euros. Creo que así difícilmente ninguna familia podrá salir de la crisis, ni mucho menos sacar adelante a su familia. Por lo tanto se recogerán de nuevo importantes partidas para atender a las familias más necesitadas de nuestra ciudad y con programas de empleo municipales como los que hemos puesto en marcha este año y que han beneficiado a más de 300 personas, porque aunque las competencias en empleo de los ayuntamientos son muy limitadas intentamos aportar todo lo que esté en nuestra mano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN