Sanlúcar

La ciudad le concede la Insignia de Oro a María Luisa de Contes y a Alfredo Barragán

El emotivo acto se celebró en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La familia, Mora y María Luisa -

Con un solemne acto en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia, los sanluqueños María Luisa de Contes y Alfredo Barragán, éste a título póstumo, recibieronla Insignia de Oro de la Ciudad, distinción que el Ayuntamiento concede cada 18 de octubre, día del patrón, a entidades o personas que han destacado en su ámbitos y que son un referente para el resto de ciudadanos.  Unas dependencias que estuvieron repletas de muchos sanluqueños y muchas sanluqueñas, que no quisieron perderse detalle en un día tan señalado para la ciudad. Todos los partidos políticos de la ciudad estuvieron representados en un acto tan especial como fue el que se desarrolló en este histórico edificio.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, explicó que la elección para la entrega de distinciones del también conocido como Palacio de los Guzmanes no es casual, sino que viene a refrendar el apoyo municipal a la Fundación Casa Medina Sidonia y mostrar que Archivo, Palacio y auditorio de La Merced son bienes indivisibles.

Los hijos de Alfredo Barragán, profesor del Centro de Adultos y exconcejal de la Corporación Municipal por IU, destacando también por su faceta como ecologista, siendo uno de los responsables provinciales de Ecologistas en Acción, recogieron la insignia y la copia del Privilegio Rodado de la Ciudad. El alcalde se refirió a Barragán como “maestro de profesión, activista de corazón”, y destacó, entre otros muchos aspectos, que fue una persona que supo combinar la cultura, la educación, la política y el ecologismo, y que ha dejado un legadoindiscutible, lamentando que el “invierno le haya llegado demasiado pronto”.

Emocionada, Violeta Barragán recogió la insignia de su padre y agradeció al Ayuntamiento este reconocimiento, para hacer un perfil de Alfredo Barragán desde el punto de vista familiar, como educador y como ecologista, destacando su incansable lucha hasta el último momento. Ifigenia Bueno, compañera de trabajo,también intervino para destacar los valores de Barragán.

Respecto a la otra homenajeada, María Luisa de Contes, presidenta del Foro Mujeres Diálogo y vicepresidenta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo, galardonada, entre otros muchos reconocimientos, con la Legón de Honor francesa, y con una brillante trayectoria profesional en el Grupo Renault, el alcalde dijo que, “siendo ciudadana del mundo, tiene su hogar aquí”, y subrayó los numerosos reconocimientos internacionales, su exitosa trayectoria empresarial y su compromiso con las mujeres para justificar este galardón.

Precisamente, De Contes puso a la mujer como protagonista, dedicando a todas ellas la insignia y en especial a las víctimas mortales de la violencia de género. En su discurso destacó la influencia de otras mujeres –su madre, su tía, su abuela y la duquesa Luisa Isabel- en su vida y en su trayectoria profesional, y destacó en especial lo importante que es para ella recibir la insignia en el lugar en el que has nacido, “ser reconocida en su tierra”.

El acto del Día de la Ciudad ha sido este año más sencillo, austero e intimista, al objeto, según dijo el alcalde, de centrar toda la atención en el homenaje a los galardonados. En su discurso institucional, Víctor Mora señaló que los esfuerzosmunicipales seguirán centrados en los asuntos que preocupan de manera primordial: el desempleo, la atención a los más desfavorecidos, el apoyo a los sectores productivos, a los autónomos y emprendedores, y en el aprovechamiento de todas las oportunidades. En este sentido se refirió a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, un hito importante para Sanlúcar del que hizo partícipes a todos los ciudadanos.

Víctor Mora cerró el acto instando a todos los ciudadanos “a trabajar juntos por un Sanlúcar mejor”. Se vivieron momentos muy emotivos en el acto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN