Sanlúcar

El Parlamento de Andalucía defiende el legado que conserva y protege la FCMS

Ha sido rubricado por los cinco grupos políticos: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Plataforma en Sevilla -

En apenas dos meses y medio de existencia tras la asamblea de constitución del pasado día 21 de julio,  la Plataforma Ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico-Artístico-Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia sigue recabando importantes apoyos y en este caso haciendo historia.

La institución más importante para los miembros de la comisión permanente de trabajo de la Plataforma desde que se planificaron las distintas actuaciones, por ser la Administración competente en materia de cultura, siempre ha sido la Junta de Andalucía. Hay que destacar  que no solo el gobierno autonómico andaluz se adhiere a las peticiones del manifiesto de la Plataforma FCMS en pro de uno de los mayores tesoros patrimoniales de España, sino que es el conjunto de la sociedad andaluza representada en el Pleno del Parlamento de Andalucía por todos los grupos políticos que la componen, la que de forma unánime y consensuada apuesta por la preservación e impulso del legado de la XXI Duquesa de Medina Sidonia, Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda que es donde estos bienes tienen “verdadero y pleno sentido”.
Semanas de trabajo velado pero intenso que ahora fructifican en la primera declaración institucional del Parlamento Andaluz de la X Legislatura rubricada por todos y cada uno de los cinco grupos políticos que componen la cámara regional: Grupo Socialista, Grupo Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El propio presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, recibió la semana pasada a representantes de la Plataforma Ciudadana en Sevilla en una reunión en la que se avanzó acerca de los términos de este acuerdo y su aprobación en sede parlamentaria. Previamente se había solicitado su colaboración y apoyo, tras conseguir el de la administración provincial de la Diputación de Cádiz, continuando así con la línea de trabajo establecida desde lo municipal a lo nacional e incluso internacional si fuese necesario. La no politización de una reivindicación surgida desde la sociedad civil es lo que desde el primer momento se ha puesto sobre la mesa de todos los órganos de gobierno contactados, encontrando no solo la comprensión por parte de los responsables de Ayuntamiento de Sanlúcar, Diputación de Cádiz, Consejería de Cultura y ahora Presidencia del Parlamento de Andalucía, sino además su total colaboración para que las distintas ideologías y posicionamientos políticos no pudiesen en modo alguno interferir en una reivindicación de la sociedad civil.

La Plataforma FCMS agradece públicamente no solo el apoyo a todos los grupos políticos del Parlamento, sino además su predisposición y diligencia. Esta declaración institucional que debe llenar de “orgullo a toda la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, a la provincia de Cádiz y a los andaluces y andaluzas, esperamos que no sea más que la primera de otras tantas en beneficio de la ciudadanía y que sirva de muestra al conjunto de la sociedad de que son posibles los acuerdos de todos los partidos cuando las reivindicaciones son de interés público y dirigidas al bien común”.

El Parlamento de Andalucía ha dado a conocer el manifiesto de la Declaración Institucional en defensa del legado que conserva y protege la Fundación Casa Medina Sidonia al servicio del interés público y de la ciudadanía. El Parlamento de Andalucía manifiesta que:
1.- La Fundación Casa Medina Sidonia, el palacio Ducal de Medina Sidonia y el Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia constituyen una UNIDAD.
2.- Las administraciones públicas deben apoyar a la Fundación Casa Medina Sidonia, como instrumento al servicio del interés público y la protección de este legado, garantizando la dotación de los recursos necesarios para el mejor ejercicio de sus fines, y en el marco de la responsabilidad legal que tienen de salvaguardar un patrimonio histórico de valor incalculable como este.
3.- La Fundación, Palacio y Archivo forman partes de las señas de identidad de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Es necesario preservar este rico patrimonio en el presente y para las generaciones futuras. Defendemos, además, que este patrimonio es un elemento generador de conocimiento, investigación, economía y empleo en su entorno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN