Sanlúcar

Las Jornadas de Investigación Sanluqueña se celebrarán desde el 14 al 17 de octubre

Fueron presentadas por el delegado municipal de Cultura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Oliveros -

El delegado municipal de Cultura, Juan Oliveros, ha presentó  la quinta edición de las Jornadas de Investigación Sanluqueña que, bajo el epígrafe de ‘Mirando a ultramar’, reunirá en la biblioteca municipal Rafael Pablos a destacados investigadores que darán a conocer sus trabajos sobre el patrimonio artístico, histórico, arqueológico y etnológico de Sanlúcar y el Bajo Guadalquivir, en contacto con Hispanoamérica, África y Oceanía.  

Coordinado por el profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e Insignia de Oro de la Ciudad, Fernando Cruz Isidoro, las jornadas están organizadas por la universidad hispalense, el Ayuntamiento de Sanlúcar y el Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza. Cuentan con la colaboración de la Fundación Casa Medina Sidonia, el Círculo de Artesanos, el Ateneo, la Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas, la Fundación Puerta de América, la asociación cultural enológica La Solera y la asociación cultural Tartaneros 4.

La participación en estas jornadas es gratuita, y los alumnos, de acuerdo con el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, podrá obtener 0,6 créditos ECTS y 1,5 créditos de libre configuración si así lo solicitan al director de las Jornadas y asisten, al menos, al 80 % de las mismas.

La jornada se inaugurará el día 14 a las 16.30 horas, para dar paso a la primera de las ponencias: ‘La indumentaria de un marino viajando a las Molucas: el testamento de Juan Sebastián Elcano’, a cargo de Manuel Romero Tallafigo, doctor en Geografía e Historia, Catedrático emérito de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla

La seguirá Juan José García, Ingeniero Técnico Naval, Licenciado en Historia del Arte y Catedrático de Enseñanzas Medias, quien hablará sobre ‘De aquellos oficios en el Bajo de Guía marinero’, y Manuel J. Parodi Álvarez, historiador, Profesor Masters de Patrimonio Histórico y de Turismo y miembro del Grupo de Investigación El Círculo del Estrecho, Universidad de Cádiz, que lo hará de ‘Sanlúcar. Cosmódromo de ultramar’.

El jueves 15 intervendrán José María Hermoso Rivero, licenciado en Historia e Investigador; José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte y miembro del Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura Andaluza, y Antonio Moreno Ollero, licenciado en Historia y profesor de Enseñanzas Medias.

La archivera municipal Nieves García Ortiz, el licenciado en historia del Arte Antonio Romero, María del Carmen Rodríguez Duarte, doctora en Historia y Catedrática de Enseñanzas Medias, y Fernando Cruz Isidoro intervendrán el tercer día, poniendo fin a la parte teórica de las jornadas.

El sábado 17 de octubre, entre las 10.00 y las 13.00 horas, se realizará una visita patrimonial a hornacinas callejeras y techumbres dirigida por el artesano José María Sánchez Muñoz.

El delegado municipal de Cultura ha subrayado la importancia de estas jornadas no sólo por lo que supone para el conocimiento de nuestra historia y la defensa de nuestro patrimonio, sino para poner en valor los trabajos de los investigadores sobre el pasado y presente de la localidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN