Mundo

El mando ucraniano declara que los prorrusos cumplen el alto el fuego total

El mando militar ucraniano declaró que las milicias separatistas prorrusas que actúan en el este del país cumplen el alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas, acordado a partir de hoy con motivo del comienzo del año escolar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • UCRANIA -

El mando militar ucraniano declaró que las milicias separatistas prorrusas que actúan en el este del país cumplen el alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas, acordado a partir de hoy con motivo del comienzo del año escolar.

"Hoy, 1 de septiembre, entre las 00.00 y las 06.00 horas el enemigo no ha empleado las armas", se afirma en un comunicado del cuartel general de las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

Por su parte, el número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, aseguró que la situación es prácticamente de calma, aunque señaló que la parte ucraniana ha incurrido en algunas violaciones del alto el fuego "que no debieron producirse".

La iniciativa de un alto el fuego total con motivo del comienzo del año escolar, planteada en la reunión que el Grupo de Contacto para Ucrania (Ucrania, la OSCE y Rusia) mantuvo el pasado miércoles en Minsk, fue respaldada por todas las partes en conflicto.

El Grupo de Contacto tiene previsto celebrar una videoconferencia pasado el mediodía local (09.00 GMT) para analizar el cumplimiento de este nuevo alto el fuego.

Desde mediados de febrero de este año, cuando en Minsk se aprobó el plan de arreglo que incluía un alto el fuego inmediato, los militares ucranianos y las milicias separatistas casi a diario se han acusado mutuamente de incumplirlo.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de conflicto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN