Sanlúcar

Reunión del Defensor del Pueblo Andaluz con la Plataforma Ciudadana en apoyo a la Fundación Casa Medina Sidonia

Trasladará las peticiones de la ciudadanía sobre al disfrute y promoción de este bien cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la reunión -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, mantuvo un encuentro con la Plataforma Ciudadana de apoyo a la Fundación Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. Posteriormente, se reunió con la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, siendo informado de los fines de la misma y teniendo la oportunidad de visitar el Palacio y el Archivo Ducal de Medina Sidonia.

Acudió a la cita a petición del conjunto de asociaciones y colectivos que integran la Plataforma Ciudadana.  Su intervención, con independencia de las cuestiones concernientes a la titularidad de los bienes del patrimonio ducal y de los derechos sucesorios que se dilucidan en el ámbito de los tribunales sobre las que no tiene competencia para actuar, se ajusta a los aspectos relacionados con la defensa de los derechos de la ciudadanía al disfrute de los bienes patrimoniales de Andalucía, de acuerdo al Estatuto de Autonomía. En este caso, a la defensa de este ingente patrimonio histórico y cultural de la Comunidad Autónoma. 

La Plataforma ha informado al Defensor de su reivindicación en apoyo a la aportación de la Fundación como centro de difusión cultural y de conservación, estudio y promoción de todo el ingente patrimonio que abarca,  el más importante patrimonio y legado histórico de Andalucía y de España. También le han informado de las acciones ciudadanas que están llevando a cabo para la defensa de este patrimonio y le han trasladado la preocupación que ocasionaría la división de estos bienes y su deslocalización con el bien inmueble en el que se ubican, que conforman una unidad indisoluble puesta al servicio de la ciudadanía y el conjunto de la sociedad, especialmente para la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha agradecido toda la información ofrecida y ha expresado su compromiso por velar por la continuidad, la no fragmentación y no deslocalización de este legado de gran valor histórico-artístico. Asimismo, el Defensor ha tomado buena nota de la preocupación que, tanto las asociaciones y colectivos que integran la Plataforma, como la Presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, tienen sobre el futuro de este importante legado histórico para la ciudad, más allá de los pronunciamientos judiciales que en su día se emitan.

Por ello, trasladará a las Administraciones públicas participantes, al Parlamento de Andalucía y, en especial, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, las peticiones de la ciudadanía y de la Fundación Casa Medina Sidonia que permitan la continuidad en el disfrute y promoción de este bien cultural.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN