Sanlúcar

El Pleno aprueba las normas de funcionamiento municipales

El Palacio Municipal acogió la primera sesión de la nueva corporación

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras su constitución el pasado día 13 de junio, tuvo lugar la primera sesión plenaria de la nueva corporación municipal. El orden del día recogía todo lo relativo al funcionamiento municipal y a la representación del ayuntamiento en otros organismos. En primer lugar se dieron a conocer los decretos del alcalde sobre la estructura administrativa, el nombramiento de los tenientes de alcalde y los delegados municipales, así como las retribuciones de los órganos de gobierno que, como se recordará, suponen un ahorro del 30 por ciento respecto a la anterior legislatura, en total 180.000 euros, que se destinarán a la Oficina de Mediación de Vivienda que se va a crear para luchar contra los desahucios.

También se aprobó que los plenos con carácter ordinario se celebren, en horario de tarde, los últimos martes de cada mes, así como las competencias y la composición de las comisiones informativas. La propuesta del gobierno local respecto a la delegación de competencias del pleno a la junta de gobierno para hacer más ágil las tramitaciones administrativas se votó punto por punto y algunos no fueron aprobados, lo que supondrá que el pleno se reúna en numerosas ocasiones a lo largo de un mismo mes.

El portavoz del Gobierno local, Juan Oliveros, ha apelado a los grupos municipales de la oposición, en particular a IU  a Por Sanlúcar Sí se Puede, “al diálogo y al consenso”, y en especial “a la coherencia”, después de que en la sesión plenaria celebrada minutos antes votaran en contra de la propuestas que habían sido acordadas con ambas formaciones en reuniones anteriores.
Oliveros recordó que se había acordado con estos grupos municipales una reducción del 30% de los gastos de los órganos de gobierno, así como una rebaja de los sueldos del alcalde y los concejales, de manera que no superasen cuatro veces el salario mínimo. En este sentido, el alcalde cobrará lo que corresponde, según la ley, al regidor de un municipio de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Y la propuesta  en su conjunto supone un ahorro para el Consistorio de 180.000 euros respecto a la anterior legislatura, dinero que se destinará a la Oficina de Mediación de la Vivienda para evitar desahucios. Por este motivo, el portavoz municipal ha mostrado su sorpresa por el voto en contra de IU y Por Sanlúcar sí se Puede, que sin embargo no hicieron ninguna referencia a los costes de liberación de sus respectivos portavoces y funcionarios de empleo.

“Apelamos a la coherencia de los grupos municipales, porque todos debemos caminar en favor de Sanlúcar y de los intereses de la ciudad”, indicó Oliveros. El portavoz también destacó que se ha aprobado que los plenos ordinarios se celebren en horario de tarde para seguir dando participación a los ciudadanos, “que demandan cada día mayor participación política”.

Oliveros indicó que el nuevo gobierno local estará siempre sensibilizado con todos los problemas sociales, “como no podría ser de otro modo”, destacando que esa sensibilidad ha quedado patente no sólo con la creación de la mencionada oficina contra los desahucios, sino paralizando de hecho uno de ellos. “Gracias a la mediación municipal, una señora podrá continuar en su vivienda después de que el Ayuntamiento llegara a un acuerdo con una entidad bancaria y ésta accediese a proponer un alquiler social”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN