Sanlúcar

Víctor Mora: "Los ciudadanos han valorado una gestión honesta y honrada"

Una vez pasadas las elecciones municipales, el candidato del PSOE a la alcaldía reflexiona sobre los resultados obtenidos, destacando el mantenimiento de un Gobierno socialista por primera vez durante tres mandatos consecutivos en el Ayuntamiento de Sanlúcar y anunciando un gobierno marcado por el d

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Mora. -

Previsiblemente el próximo 13 de junio volverá a ser nombrado alcalde de Sanlúcar de Barrameda por el PSOE al ser la formación más votada en las pasadas elecciones. Repasamos en esta entrevista sus compromisos, prioridades y sus planteamientos para gobernar Sanlúcar hasta 2019.

¿Cómo valora los resultados obtenidos en estas elecciones?
—Muy positivos teniendo en cuenta que era la tercera vez consecutiva que el Partido Socialista ganaba en Sanlúcar. Nunca históricamente un partido ha ganado tres veces consecutivas unas elecciones. Hay que tener en cuenta que había surgido un nuevo partido de izquierdas, como es ‘Por Sanlúcar sí se puede’ que evidentemente iba a influir en los votos del PSOE. Y también hay que analizar, al ver los resultados de otras poblaciones, cómo ha habido un voto de castigo al gobierno y unas ganas de cambio, mucho mayor cuando ha habido un alcalde del PP pero también de otro color. Los resultados obtenidos son muestra de la gestión honrada y honesta que era lo que, a día de hoy, considero que más han valorado los ciudadanos.

Quería haber contado con una mayoría amplia que le permitiera gobernar en solitario pero no ha sido así. ¿Qué va a hacer ahora?
—Yo creo que tenemos una mayoría amplia que nos va a permitir gobernar en solitario. Una mayoría tan amplia como que al segundo partido más votado le hemos sacado 12 puntos de diferencia, y, al tercero, 16 puntos . Es una mayoría amplia aunque no sea absoluta. Vamos a gobernar en solitario, vamos a llegar a acuerdos puntuales, para lo que estamos manteniendo reuniones con los portavoces de los nuevos grupos que van a estar representados en el pleno. En ellas les he trasladado mi intención de presentarme el día 13 como candidato y que vamos a gobernar en solitario, poniendo sobre la mesa todos aquellos proyectos y programas interesantes para la ciudad, y si son coincidentes los vamos a apoyar independientemente del partido que sea. Al igual que nosotros pedimos que apoyen los proyectos de ciudad que hemos ido anunciando. Será una etapa de mucho diálogo y consenso en la que espero que todos estemos a la altura de las circunstancias políticas y de la ciudad y que podamos llegar a acuerdos beneficiosos para Sanlúcar. El que se dedique a bloquear por interés partidista más allá de los intereses de Sanlúcar, estoy seguro que lo terminará pagando dentro de unos años.

La situación no es nueva ya que la mayoría del último mandato mantuvieron en el salón de plenos ocho concejales por la ausencia de la edil María José Valencia. Entonces contaban con el respaldo de CIS. ¿Y ahora con quien puede encontrar sintonía?                                                                                —Vamos a ver los programas y las líneas básicas de cada partido, que estoy seguro que vamos a encontrar muchas afinidades. En las reuniones que ya hemos celebrado hay muchos aspectos coincidentes, tanto con Ciudadanos como con Podemos e Izquierda Unida y con el PP conocemos sus proyectos y ellos conocen los nuestros. Si son buenos para la ciudad evidentemente los aprovecharemos vengan de donde vengan. Sanlúcar necesita avanzar. Lo que sí digo es que no aprovechen o quieran hacer un bloqueo político porque no sería lo lógico.

¿Descarta entonces un pacto de gobierno para este mandato?
—Si vemos en esta ronda de contactos que hay algún   grupo en el que esas líneas coincidentes son similares o las mismas que vamos a defender, no tendríamos inconveniente en que entraran a formar parte del Gobierno.

¿Ha habido ya conversaciones en ese sentido?
—Todavía no. Estamos manteniendo una ronda de contactos protocolaria, para comenzar a trabajar, y esperamos en estos días que trabajemos más profundamente.

¿Cómo valora las renuncias de Antonio Prats y de Rafael Terán?
—La renuncia de Antonio (Prats) se podía entender desde el punto de vista de que lleva muchos años en la política sanluqueña, no ha tenido ninguna representación en estas elecciones. Pero creo que siempre ha habido oposición y oposición. He tenido muchos enfrentamientos con Antonio (Prats) durante estos años pero hay que reconocerle que en los momentos duros y difíciles ha tenido altura de miras y lealtad institucional con la ciudad. Del Señor Terán no entiendo su dimisión. Ha llevado una política que no es limpia, ha entrado en el insulto personal, de las medias verdades, de intentar manchar la honradez de los políticos sanluqueños. Nunca ha tenido empatía con los ciudadanos y su único logro era que una vez destapó un caso de corrupción. Vivir del rédito tantos años no le ha dado. Ha intentado manchar la imagen de muchos de los compañeros y la mía misma y así lo han visto los ciudadanos. Quizás por eso ha dimitido. No entiendo que un portavoz, que no gobernaba haya tomado esa decisión. Se podría haber entendido si hubiera estado gobernando, tampoco creo que tampoco tuviera tantas expectativas... pero es su decisión y en su partido verán.

Pide IU su reincorporación lo antes posible y sin poner trabas a su regreso a su anterior trabajo. ¿Se reincorporará pronto?
—Parece que el poco contacto que tenía con IU se mantiene porque el mismo día que presentó la dimisión fui yo el que lo llamé y le dije que más allá de la política, esta es su casa y este su trabajo. Yo no soy como han sido ellos y no voy a tener encuentra nada. Le dije que se podía incorporar donde él quisiera y se sintiera más cómodo.

¿Habrá más sintonía ahora con IU con la marcha de Terán?
—Nuestros compromisos no van a ser por personas sino por líneas programáticas y viendo lo mejor para la ciudad.

Si todo marcha según lo previsto, la constitución del nuevo Gobierno será el 13 de junio. a partir de ahí comenzará una nueva etapa. ¿Cuáles son sus prioridades?
—Las que hemos ido anunciando durante este tiempo. Lo fundamental es la situación económica, continuar sacando a este Ayuntamiento de la situación de quiebra en la que lo encontramos y que con esta política seria y eficaz, en 2019 podamos decir que el Ayuntamiento va a estar saneado. Seguir cumpliendo con todos, con proveedores, con pequeños empresarios, con nuestros compromisos con las administraciones que es lo que nos da garantía y liquidez para poder llevar a cabo proyectos, hacer todos los proyectos a los que nos hemos comprometido con los ciudadanos y que, como explicábamos cómo los íbamos a hacer, estoy seguro de que los vamos a poder cumplir. Continuar además con la buena relación que hemos tenido con las administraciones y que ahora podría facilitarse mucho más dado que la compañera Irene (García) parece que va a ser presidenta de la Diputación y espero que pronto dejen gobernar a la presidenta Susana Díaz porque así lo decidieron los andaluces. Con esa buena relación que hemos mantenido con las administraciones, porque es verdad que hemos llegado a acuerdos con otras administraciones aunque fueran de otro color político, vamos a continuar sacando proyectos adelante vengan de quien vengan por el beneficio para la ciudad.  

En materia de creación de empleo, prometió la creación de una escuela de emprendimiento. ¿Cuándo se van a dar pasos en esa dirección?
—Cuando finalice el año que viene las obras del Profea del Mercado de Abastos, solicitaremos con este programa esas obras de la escuela de emprendimiento. El año que viene podremos comenzar también a licitar los accesos por la carretera de El Puerto, al finalizar y terminar de pagar las obras de la vía y de la carretera de El Puerto. Estos proyectos se van a llevar a cabo junto a otro participativos con los fondos ITI de la Junta de Andalucía y todos los que dijimos en la campaña, porque son proyectos realizables y al ser buenos para la ciudad y estar consensuados con vecinos y empresarios, no creo que tengan impedimento del resto de los grupos.

Había un compromiso de Zona Franca para crear un centro de empresas e impulsar el desarrollo de suelo industrial. ¿Hay contactos en este sentido?
—Esto yo nunca me lo he creído. El compromiso no se ha conseguido hace dos meses sino que está firmado con el Ayuntamiento desde el año 2007-2008. Cuando hicieron un anuncio, no con el alcalde sino con la candidata del PP, ya es cuanto menos sospechoso que vaya a ser realidad. Y cuando lo leímos, lo que hicimos fue mandarle un burofax con el número de cuenta donde podían ingresar ya la parte que le correspondía, porque, además, podíamos con ella desarrollar la primera fase. Eso fue un 13 de febrero y a día de hoy no hemos obtenido respuesta. Creo que fue una utilización de las administraciones para hacer campaña. Espero que pronto haya un cambio en el Gobierno de la Nación y que los compromisos que haya sean realizables independientemente del color político que gobierne, porque así somos los socialistas. Sin embargo, el PP donde no gobierna, parece que intenta castigar a los pueblos y las ciudades.

Otro compromiso pendiente, la depuradora, ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de la depuradora. ¿Qué nuevos pasos se van a dar para que el Gobierno de España dote de presupuesto esta infraestructura?
—Ese fue el compromiso de la consejera de Medio Ambiente. Cuando estuvo en Sanlúcar nos explicó que, una vez que tuvieran el proyecto, el siguiente paso era la reunión con el Estado en la que iban a plantear que ya que esta obra es de su competencia, que se llevara a cabo dado que el primer paso, que era esencial, es el del proyecto que se está ya redactando. Yo tengo confianza en que cuando se termine el proyecto, dentro de 14 meses, haya en España un gobierno del PSOE. 

Ha venido diciendo en campaña que ha estado con los ciudadanos y que eran las pequeñas cosas las que le trasladaban. Una de estas quejas es sobre la limpieza. ¿tiene previsto llevar a cabo una reconversión del servicio de limpieza?
—Hay que decir que hasta los partidos de la oposición decían que la limpieza era el principal problema de Sanlúcar pero reconocían que desde hace unos meses no. Eso significa que hemos mejorado en ese aspecto. Dicen que es por los planes de empleo y los vamos a continuar durante este año y esperemos que sigan, además de complementarlo con los planes municipales. Nos encontramos la empresa municipal de limpieza con 1,2 millones de deuda y había que sanearla o cerrarla. Y decidimos saldar esa deuda y salvar los empleos de las 300 familias que dependen de esta empresa. Una vez saneada, hemos comenzado a invertir en maquinaria este año, algo que era necesario porque la maquinaria es mucho más eficaz. Y en este tiempo, a tenor de las necesidades de los ciudadanos, que en ocasiones con contratos de un mes o quince días podían salir adelante y acceder a ayudas, priorizamos estos contratos que, podríamos decir, son menos eficaces a la hora de mantener la limpieza de la ciudad. Estoy seguro que ahora, entre los planes de empleo, la estructura municipal y la nueva maquinaria, Sanlúcar se va a ver en la limpieza mucho más mejorada. Eso sí, con campañas de concienciación, porque si los sanluqueños no nos creemos que nuestro pueblo tiene que estar limpio y no lo cuidamos como si fuera nuestra casa, difícilmente, aunque tuviéramos un empleado de la limpieza por cada ciudadano, estaría Sanlúcar limpia.

Este mandato se va a prolongar hasta el año 2019, fecha clave en la conmemoración de la I Vuelta al Mundo. ¿Cuál va a ser el próximo paso que de para seguir avanzando en la conmemoración de esta gesta?
—Lo he venido diciendo desde el principio. Quiero hacer este proyecto aún más participativo. Ya tenemos una comisión con distintas subcomisiones donde está participando mucha gente. Abrí este órgano al diálogo en el Pleno y los grupos municipales no votaron a favor. No quisieron participar aunque se les dio la oportunidad. Yo decidí seguir adelante porque no íbamos a paralizar este proyecto y lo que vamos a hacer es volver a dar la oportunidad a los grupos políticos a que participen y que todo el que quiera participe en este proyecto porque es un asunto de ciudad. Sanlúcar necesita aprovechar este acontecimiento. 

Ya existe el compromiso de la Junta de Andalucía para la cesión del ‘Castillito de Bajo de Guía’ como sede. ¿Se cuenta con partidas para su equipamiento?
—Tuvimos el compromiso del vicepresidente de la Junta cuando nos visitó y conoció el proyecto, y nos daba algunas líneas de subvenciones que podíamos solicitar y estamos trabajando con ellas. También para ese proyecto de semipeatonalización del eje patrimonial del Barrio Alto y para todos aquellos proyectos que surjan en esa comisión y entendamos que sean buenos para la ciudad. Esto no debe quedar sólo en una fecha, 2019-2022, sino que deben quedar unas infraestructuras para la ciudad que serán un buen reclamo turístico.

Vamos con lo inminente ahora, la feria. ¿Qué se ha perseguido mejorar en esta edición para atraer más visitantes y que no se marchen los sanluqueños?
—Los que se marchan se irán porque quieren y es imposible impedirlo. Lo que tenemos que hacer es que sea una feria tan buena, tan amable, acogedora, limpia, que el que se quede se lo pase tan bien que el que se vaya se arrepienta. Seguimos trabajando con La Caña las ordenanzas, mejorando los servicios, la limpieza, y exigiendo el cumplimiento de las normas. Hay que trabajar con los jóvenes, que son el futuro, porque si no viven la feria como la tradición que es y no participan en estas asociaciones y en el diseño de la feria que queremos, difícilmente va a seguir existiendo esta tradición que genera empleo y economía en la ciudad. Que conozcan Sanlúcar las personas que vengan y se enamoren de las maravillas y la riqueza que tenemos.
Este año coincide la Feria de la Manzanilla con el 50 aniversario de la Denominación de Origen. 

¿Hay previsto algún tipo de acto especial?
—Qué mayor acto que una feria que da su nombre y homenajea a la Manzanilla. Creo que es un buen colofón para este aniversario. Es un reto para administración, bodegas y ciudadanos tenemos que seguir trabajando. Hacernos embajadores de este vino único y así lo entendamos.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN