Sanlúcar

Últimos mensajes para conquistar el Palacio de Orleans

Los seis candidatos que concurren a las elecciones municipales de este domingo participaron en un debate en el Círculo de Artesanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa redonda candidatos. -

Los seis candidatos que aspiran a la alcaldía de Sanlúcar de Barramneda se sentaron el lunes en el Círculo de Artesanos en la última de las jornadas previa a las elecciones municipales que ha organizado esta entidad cultural.

Con un turno de palabra limitado en base a la representatividad de cada grupo político y dos preguntas para cada candidato, la jornada congregó a un nutrido grupo de ciudadanos y militantes de los distintos partidos.

Propuestas de gobierno

Comenzó el turno de intervenciones el candidato a la alcaldía de ‘Por Sanlúcar sí se puede’, David Rodríguez Alhambra, quien señaló el empleo, la vivienda, la participación y la transparencia como las claves de su programa político “para sacar este pueblo adelante”. Se refirió también a la gestión municipal, señalando que “el alcalde tiene que ser la voz de los vecinos en el ayuntamiento, escuchar sus quejas y propuestas” y anunció que, de llegar a la alcaldía, limitaría su sueldo a 1.800 euros (tres veces el salario mínimo). “Esto es un ahorro grande para el Ayuntamiento y una forma de demostrar que estamos en política porque tenemos ganas y no para ocupar un sillón”.

Antonio Prats tomó después la palabra reivindicando un debate en la televisión pública de todos los candidatos. El más veterano de los aspirantes a la alcaldía - es la quinta vez que se presenta a unas elecciones municipales- desgranó algunas de las medidas de su proyecto político “basado en la realidad” y a ejecutar por un equipo “renovado” -de los 30 miembros de la lista, 25 no son militantes-. “Esta ciudad necesita crear empleo y temas sociales” para lo que el PA propone crear empresas, desarrollando los polígonos industriales de El Perejil y Cuesta Blanca e implicando a los ciudadanos. “No se puede gobernar de  espaldas a los sanluqueños”, sentenció Prats.

La candidata de Ciudadanos, Elena Sumariva, aprovechó su turno de palabra para explicar un proyecto de ciudad “realista, muy viable y sensato” centrado en las personas, y con la economía, el empleo, el ordenamiento de la ciudad y la administración local como objeto de las medidas a poner en marcha. La candidata de Ciudadanos reivindicó en su intervención que se ejecuten los proyectos comprometidos con Sanlúcar por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, propuso un pacto local por el empleo “en el que los sectores sociales y políticos busquemos los yacimientos de empleo a los que adecuar las políticas de fomento del empleo”. La creación de un albergue juvenil y una escuela infantil fueron otros de los proyectos avanzados por Elena Sumariva en materia de educación y juventud, incidiendo en el apoyo a las pymes y la puesta en valor de los polígonos industriales.

 

“Soy Rafa, soy sanluqueño y estoy muy orgulloso de ser candidato a la alcaldía de mi pueblo”, comenzó diciendo el alcaldable de IU, Rafael Terán en su turno de palabra. “Estoy aquí para defender lo público”, añadió el candidato recordando su propuesta de rescatar el ciclo integral del agua y de municipalizar los servicios de la piscina cubierta, la ayuda a domicilio y las escuelas infantiles. Terán, técnico del Ayuntamiento de Sanlúcar ahora destinado a servicios especiales por la incompatibilidad en el cargo, mostró su rechazo a los planes de ajuste que, a su juicio, han tenido como consecuencia “unas subidas de impuestos brutales y peores servicios municipales”. Ocho puntos resumen la propuesta de IU para gobernar Sanlúcar, comenzando por la eliminación de la GMU, disminuir el coste de los funcionarios, crear empleo, reducir los gastos en publicidad institucional y aumentar el gasto en las empresas, que el gasto social “realmente se ejecute”, un sistema tributario “más justo” con subidas del IAE y bajada de la rasa de basura y la confección de unos presupuestos “más realistas”. El  candidato de izquierda Unida se mostró convencido de que “Sanlúcar pide cambio” y aseguró que su propuesta pasa por “recuperar Sanlúcar para los sanluqueños”.

La candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Ana Mestre,  comenzó señalando que “el Gobierno de españa ha provocado que este Ayuntamiento tenga liquidez” en relación a los planes de ajuste y pago a proveedores. “Mi objetivo es vertebrar la ciudad para hacer una Sanlúcar competitiva”, apuntó dando a conocer que dará más participación a los sanluqueños en la política municipal, dando cabida en los Plenos a mociones presentadas por los propios ciudadanos, recuperando los consejos de participación y creando uno dedicado a los mayores. Según Mestre, existe un “enorme déficit en cobertura social”, para lo que propuso crear un centro para personas sin hogar y propuso huertos de autoabastecimiento, donde esté permitido el trueque pero no la venta, facilitando a aquellos ciudadanos con necesidades las semillas, agua y aperos. La apuesta por conservar el patimonio mediante la recuperación del Baluarte de San Salvador y la conmemoración del V Centenario, creando para ello una concejalía específica, fueron otras de las iniciativas que propuso dentro de su proyecto de ciudad.

Cerrando el turno de intervenciones, el alcalde y candidato socialista, Víctor Mora, puso de manifiesto la “eficacia en la gestión” demostrada durante los últimos ocho años de gobierno.  Así, repasó la disminución de la deuda municipal, de los 108 millones de 2007 en 55 millones, el saneamiento de las empresas municipales “por el que hemos salvado 300 puestos de trabajo”, los proyectos ejecutados en esta legislatura, como el conservatorio, la casa de la juventud, el centro de congresos y la comisaría conjunta de policía. “A la hora de elaborar nuestro proyecto de ciudad queríamos continuar con las pequeñas cosas que son las que nos demandan los vecinos , y si no tengo recursos municipales ni el compromiso de otras administraciones, no voy a prometer grandes proyectos”, dijo. De esos proyectos destacó la finalización de la reforma del mercado y la creación de una escuela de emprendimiento así como el eje patrimonial del Barrio Alto con vistas a la conmemoración del V Centenario. En materia de empleo, destacó que el Ayuntamiento ha completado los planes de empleo de la Junta, creando hasta la fecha en conjunto, 1100 puestos de trabajo. “Nos presentamos un equipo de hombres y mujeres honrados y honestos, con proyectos con los que queremos seguir mirando a la cara a los ciudadanos porque siempre les hemos dicho la verdad”, concluyó Mora.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN