Sanlúcar

Un total de 434 efectivos de Guardia Civil y Policía conforma el 'Plan Romero seguro' para El Rocío

La Subdelegación del Gobierno indica que la peregrinación a la aldea de El Rocío tendrá lugar este año entre el 18 y el 28 de mayo, produciéndose el embarque de las hermandades que transitan por Sanlúcar de Barrameda los días 19 y 20 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Casa de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha sido escenario de la última reunión técnica de coordinación para analizar y finalizar los detalles de este 'Plan Romero seguro', que cuenta para garantizar la seguridad con 434 efectivos de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

   En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno indica que la peregrinación a la aldea de El Rocío tendrá lugar este año entre el 18 y el 28 de mayo, produciéndose el embarque de las hermandades que transitan por Sanlúcar de Barrameda los días 19 y 20 de mayo.

   Los dispositivos de tráfico, seguridad y el propio del embarque en Bajo de Guía son coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. El 'Plan Romero' cuenta con el dispositivo de asistencia sanitaria y de emergencias de la Junta de Andalucía como "uno de sus componentes fundamentales".

   El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, recuerda a las hermandades que "en beneficio de todos, sean respetuosos con las instrucciones, tanto en los horarios asignados como en los movimientos que les indiquen la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de la Policía Local de Sanlúcar".

   Este año se va a distinguir entre los romeros que cuentan con su acreditación como tal, de forma que tengan prioridad para pasar junto al simpecado de su hermandad, y los curiosos que embarcan en las barcazas de la Armada, pasan el Guadalquivir y vuelven al término de la jornada.

GUARDIA CIVIL Y CNP

   Este Plan de Seguridad contempla el despliegue de efectivos de todas las especialidades de la Guardia Civil.

   La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz despliega a un total de 340 efectivos (292 de Seguridad Ciudadana y Tráfico: 188 en el embarque de Bajo de Guía y otros 104 en tareas de acompañamiento de las hermandades por las carreteras a Sanlúcar, así como a otros 48 agentes de especialidades, 12 de helicópteros, 16 del GEAS y 20 de caballería) con 54 vehículos ligeros, 68 motocicletas de Tráfico, otras 16 del Seprona, dos embarcaciones, diez caballos, un helicóptero, cuatro canes, y medios del GEAS.

   La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, por su parte, presta apoyo con los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de las personas que realizan su salida y parte del camino por las carreteras de la demarcación de esta Comandancia: las hermandades del Rocío de La Línea de la Concepción, de Algeciras y cinco de la provincia de Málaga.

   Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía dedica 94 funcionarios a tareas específicas de seguridad en este dispositivo. El personal de la Comisaría de Sanlúcar (unos 35 efectivos, de uniforme y de paisano) se verá reforzado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como con un grupo de la Unidad de Caballería de Sevilla. En total, unos 60 funcionarios.

   Además, se cuenta con operativos en El Puerto de Santa María (40 policías) y con otros 18 agentes en servicios preventivos entre Cádiz, San Fernando, Rota, Jerez, La Línea y Algeciras.

OTROS MEDIOS

   En este dispositivo también estará presente la Armada (Ministerio de Defensa), que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, con una dotación de ocho militares, que estarán operativas los días 19 y 20 de mayo.

   En estas embarcaciones se desplazarán visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenezcan a las hermandades. La Capitanía Marítima de Sevilla (Ministerio de Fomento) será la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, transito y desembarque de romeros y vehículos de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento).

   También se ha previsto que cuatro técnicos de la Demarcación de Costas estén en la zona, por si fuera necesario reparar los socavones que dejan las barcazas en la orilla. La concesionaria de las barcazas dispondrá este año de tres barcazas (una para unas 300 personas y dos para unas 100, en cada caso).

   El dispositivo de tráfico, por su parte, contará con la participación de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico, Jefatura Provincial de Tráfico, el Centro de Gestión del Suroeste en Sevilla y las unidades de Protección Civil de cada Ayuntamiento en materia de acompañamiento a las hermandades gaditanas, desde sus sedes canónicas respectivas de sus localidades de procedencia hacia Sanlúcar de Barrameda.

   El camino de ida se inicia este año entre el lunes 18 y el miércoles 20 de junio. La vuelta será entre el martes 26 y el jueves 28.

   El dispositivo de Seguridad se centra en el municipio de Sanlúcar de Barrameda a través de varios niveles de "cápsulas" o filtros de seguridad. La Policía Local sanluqueña se encargará de la regulación del tráfico y de la señalización específica para indicar a los romeros los puntos de encuentro y de partida hacia Bajo de Guía y el embarque.

   Se prestará especial atención en La Calzada, Cabo Noval, Plaza del Mirador y en Cerro Falón, siendo aconsejable que todas las hermandades partan para embarcar desde la zona de Las Piletas hacia Bajo de Guía en línea recta. La organización de las hermandades en el casco urbano sanluqueño corresponderá al CNP.

DISPOSITIVO DE EMBARQUE

   Ya en la zona de playa, será la Guardia Civil la que se ocupe de organizar las comitivas de romeros en el dispositivo de Embarque en Bajo de Guía, con efectivos en la propia playa de modo permanente, y con unidades del Servicio Marítimo, Tráfico, Tedax, Seprona, Caballería, Usecía, Grupo de Actividades Subacuáticas y un helicóptero, coordinado desde ambas comandancias de la Guardia Civil en la provincia.

   El día 19 de mayo embarcarán, a partir de las 9,00 horas, y por este orden, las hermandades de La Línea, Chiclana, San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz, donde irá integrada Guadalcacín.

   Se pretende que, una vez que embarque la hermandad capitalina, comience el paso a Doñana de los tractores y coches de Sanlúcar para que el resto de la Hermandad sanluqueña (peregrinos, carretas y Simpecado) tenga un embarque más fluido el miércoles.

   El día 20 desde las 7,00 horas embarcarán hacia el Coto las hermandades de Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Bomberos de Sanlúcar y dispositivos de Protección Civil de cada municipio con hermandad rociera también intervendrán en todos estos servicios.

DISPOSITIVO SANITARIO

   A estos tres dispositivos concretos de organización del embarque, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en toda la provincia, se une en Bajo de Guía el operativo de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, Protección Civil autonómica y el 112, encuadrado dentro de su Plan Romero, que en sus materias específicas intervendrán de modo coordinado a través del Cecop que se instalará como cada año junto al Club Náutico de Sanlúcar.

HERMANDADES GADITANAS

   Las once hermandades comarcales son las de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Jerez, La Línea, Sanlúcar, Arcos, Chiclana, Chipiona y Rota, a las que se suma la de Ceuta --que realiza también el 'Camino de Cádiz'--, al igual que la de Guadalcacín una vez que se constituya como filial, siendo ahora asociación parroquial.

   Un año más, las hermandades de Cádiz van a poder llegar a la aldea de El Rocío a través del puente de La Rocina, desde Manecorro, a pesar de haber entrado en servicio la Variante de El Rocío.

   Las cifras de años anteriores hacen prever un relativo incremento de romeros en esta edición, y contando los centenares de romeros que desde días antes hacen el denominado camino a título particular y con medios propios, puede aproximarse a los 12.000 participantes gaditanos en esta edición.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN