Sanlúcar

La Semana Santa sanluqueña vive la jornada de vísperas más densa de su historia

Tres agrupaciones parroquiales procesionarán en un Sábado de Pasión que contará con el estreno del Cristo de la Tercera Caída

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tercera caída. -
  • La Agrupación de la Tercera Caída realiza su primera salida en la jornada del Sábado de Pasión
  • Las Hermandades del Cautivo y el Nazareno registrarán cambios en su recorrido y horario
  • En el placo de autoridades no habrá este año toma de horas, que se realizará al final de calle Ancha

Es sábado, pero no cualquier sábado, es el de Pasión. Y tampoco es cualquier Sábado de Pasión, al menos para la Sanlúcar cofrade y menos aún para una Agrupación que está naciendo en la feligresía de la Jara.

Allí, son ya 175 los hermanos que se han unido en torno a Nuestro Padre Jesús en la Tercera Caída. “Este sábado es muy especial para todos nosotros, porque el Señor que allí reside desde el día de Andalucía del pasado año, cuando fue bendecido, realizará su primera salida procesional”, relatan miembros de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en la Tercera Caída.

Serán muchos los estrenos: la túnica que lucirá el Señor, el paso en el que será portado, que lucirá un monte de claveles color sangre de toro, la banda que lo acompañará, que será la Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. Aún con todos esos estrenos (y los que no se mencionan en estas líneas), el mayor de ellos será ver recorrer al Señor de la Tercera Caída por primera vez por las calles de la Jara. Mucho ha sido el trabajo realizado por este grupo de jóvenes con toda su ilusión y ganas de que el Señor de la Tercera Caída, ese que les ha robado el corazón y que camina junto a ellos día tras día, transmita lo mismo al pueblo de Sanlúcar y a toda la feligresía de la Jara cuando lo vean por sus calles.

Ya falta muy poco para que den las 4 y media de la tarde y se abran las puertas de San Pedro, repliquen las campanas, suenen las primeras cornetas y tambores, se oigan los aplausos de los allí presentes, brillen los ojos llenos de lágrimas de felicidad de poder al fin ver al Señor procesionar, que el capataz llame al martillo y los corazones de sus costaleros vayan al cielo con Él…

Ya falta muy poco para escribir con letras mayúsculas la historia de esta futura Hermandad de penitencia. Sus hermanos esperan que los sanluqueños acudan hoy a arroparles y compartir con la Agrupación este importante día de estreno.

Y en este Sábado de Pasión marcado por el estreno de la Agrupación de la Tercera Caída, se abrirán las puertas de la Iglesia de San Diego a las 18.30 horas de la tarde para que el Santísimo Cristo de la Sed inicie su recorrido por las calles del Barrio Alto sanluqueño, esencia de la Semana Santa local. Hasta esta iglesia fue trasladado en Via Crucis el pasado martes la imagen del Santísimo Cristo de la Sed, titular de la Agrupación de las Benditas Ánimas del Purgatorio, Santísimo Cristo de la Sed, María Santísima de la Salud, Nuestra Señora del Sufragio y Santa Ángela de la Cruz.

El año pasado procesionaron por primera vez en la jornada del Sábado de Pasión. En esta ocasión, será sólo el Santísimo Cristo de la Sed quien procesione, ya que el año pasado el paso se completaba con la imagen de un santo y un romano que la agrupación ha decidido este año no sacar a la calle. La Banda de Cornetas y Tambores Vera Cruz de Utrera pondrá los sones al desfile procesional del paso, con el monte del Calvario, decorado con rosas rojas.

Ya es Sábado de Pasión, pero no es un Sábado de Pasión cualquiera. Es también el Sábado de pasión en el que de nuevo, el Señor del Prendimiento se encontrará con la feligresía del Palmar. Es el tercer año que Nuestro Padre Jesús del Prendimiento se encuentra con los fieles en las vísperas de la Semana Santa y sin duda, lo más destacado de 2015, será el logro de la agrupación de tener consigo a la madre del Señor, María Santísima de los Desamparados.
En su desfile de hoy, el Señor del Prendimiento estrenará la túnica y el mantolín, que han sido elaborados por un hermano de la agrupación. Para el acompañamiento musical, la Agrupación ha optado de nuevo por la Agrupación Musical Sagrada Resurrección. Irá el paso del Señor adornado en tonos rojos, con distintos tipos de flores.

A las siete de la tarde se abrirán las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles para que el Señor del Prendimiento se reencuentre con sus fieles. Será la última de las Agrupaciones parroquiales en salir a procesionar por las calles de su feligresía estando prevista su recogida pasadas las doce y media de la madrugada.

 

SEMANA SANTA 2015

Con este preludio y con inmejorables previsiones meteorológicas, la jornada del Domingo de Ramos promete llegar este año cargada de esplendor, con las hermandades protagonistas de esta jornada, la Borriquita y el Huerto. Desde San Miguel saldrá la Borriquita, que este año ha introducido cambios en el recorrido para llegar a la Cuesta de Belén, a las 16.15 horas y el Huerto lo hará desde San Diego a las 17.00 horas.

En la jornada del Lunes Santo serán dos las Hermandades que realicen su estación de penitencia en la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de La O. La Hermandad de Humildad y Paciencia, conocida como La Cañita, partirá desde La Basílica de La Caridad a las 18.45 horas. A las 18.30 horas se abrirán las puertas de la Parroquia del Carmen para que el Señor del Soberano Poder, titular de la Hermandad del Pusillus Grex, inicie su desfile procesional.

El Consuelo y La Cena colmarán la jornada del Martes Santo sanluqueño. Será la hermandad de Bonanza la primera en salir a procesionar, abriéndose las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen a las 15.30 horas. No habrá cambios en los horarios en esta jornada, en la que los titulares de la Hermandad del Consuelo iniciarán su salida procesional a las 18 horas.

El Miércoles Santo, los Estudiantes retrasarán su salida media hora, hasta las 18.30 horas y recuperarán el recorrido de 2009 recorriendo Santo Domingo. La Cruz de Guía de Los Dolores, recientemente restaurada, abandonará la Iglesia de la Santísima Trinidad a las 18.30 horas.

Durante el Jueves Santo se registrarán los cambios más significativos. La hermandad del Cautivo, adelantará una hora su salida, a las cinco de la tarde, para pasar primero por Carrera Oficial. Después lo hará La Esperanza, que este año cambia el recorrido por el Barrio, al que visitará al inicio de su recorrido. Las puertas de San Nicolás de Bari se abrirán a las 17 horas para dar paso al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza Coronada. A las 21.30 horas, con la salida de la Hermandad del Silencio desde la Iglesia de San Francisco, dará por concluida la jornada del Jueves Santo casi encontrándose con la del Viernes, con el Nazareno  abandonando la Basílica de La Caridad a las tres de la madrugada. Lo hará este año modificando el recorrido, bajando por el carril de San Diego y recortando su recorrido hasta recogerse a las 9.30 horas de la mañana.

En la tarde del Viernes Santo tres son las Hermandades que realizarán su Estación de Penitencia a la Iglesia Mayor, la de la Vera - Cruz, con sede en la propia Parroquia de La O, que iniciará su recorrido a las 19.30 horas, Las angustias, desde El Carmen, a las 18 horas y el Santo Entierro, que partirá desde la Iglesia de San Francisco.

El broche de oro a la Semana Santa de Sanlúcar volverá a ponerlo, casi con toda probabilidad, después de que el año pasado tuvieran que quedarse en casa como consecuencia de la lluvia, los hermanos de la Hermandad del Resucitado de Sanlúcar. A las 8.30 de la mañana se abrirán puntuales las puertas de San Francisco por última vez para Nuestro Padre Jesús Resucitado realice su estación de penitencia.

Destacar que la Semana Santa de 2015 va a estar marcada por los cambios en los palcos de toma de horas y presidencia que han sido introducidos por el Consejo de Hermandades. El palco de autoridades se ubicará en el antigua Ayuntamiento y dejará de ser control horario de la carrera Oficial, estando este situado al final de la calle Ancha y en la plaza Romero Pazos en la Carrera Oficial del Barrio Alto, en lugar de la calle Cárcel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN