Sanlúcar

Los presupuestos refuerzan las ayudas sociales, el empleo y la limpieza

El Ayuntamiento de Sanlúcar presupuesta 59,7 millones de ingresos y 51,1 millones de gasto. Este año se pondrá en marcha un plan de choque para ayudas a familias y se ejecutarán mejoras en barriadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

La delegada municipal de Economía, Inmaculada Muñoz, desgranó el jueves en rueda de prensa los Presupuestos Municipales para este año, aprobados en sesión plenaria celebrada el día anterior con los votos de PSOE, CIS y PA y que se caracterizan por unas previsiones ajustadas en lo que se refiere a los ingresos, y en cuanto a los gastos, la puesta en marcha de un plan municipal de choque con programas de empleo para desempleados y un incremento de las partidas destinadas a ayudas a las familias, con un programa de alquiler social incluido; el refuerzo de la limpieza, con adquisición para ello de vehículos y maquinaria; inversiones en viales (Manuel López Vázquez, Alcoba, Rodríguez del Moral, Callejón del Mono, entre otras), y ahorro bancario.

Muñoz explicó que el presupuesto de 2015 alcanza los 57.286.300 euros de ingresos y los 49.089.750 euros de gastos; y 59.716.257,97 euros de ingresos y 51.164.978,89 euros de gastos de presupuesto consolidado, es decir, el presupuesto del Ayuntamiento, sus órganos autónomos, las empresas municipales y la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Unos presupuestos que siguen marcados con una gran limitación debido al plan de ajuste que nos vimos obligados a aprobar para poder acogernos al decreto de pago a proveedores aprobado por el Gobierno y a las medidas excepcionales”, indicó.

Con todo, subrayó que los presupuestos se aprueban con ahorro positivo, y con estabilidad presupuestaria, contando con los recursos suficientes para atender los compromisos de gasto. Con la mejora de la liquidez obtenida con las medidas adoptadas también se han mejorado los compromisos de pago a los proveedores con un plazo medio inferior a los 60 días.
Entre otros aspectos generales de los presupuestos, Inmaculada Muñoz señaló, respecto de los ingresos, que “las previsiones se ajustan a la realidad, estimando que se ejecutará en más del 90% en base a la liquidación de 2014”.

Empleo

En cuanto a los gastos, resaltó algunos elementos divididos por capítulos. Así, en cuanto al Capítulo I (Personal), explicó que queda congelado al igual que en ejercicios anteriores, si bien se recoge una partida para el pago del 25% de la paga extra de los trabajadores eliminada por el gobierno en 2012.

A pesar de todo, con el ahorro de algunas partidas “hemos podido incrementar la bolsa de contratos temporales del Ayuntamiento pasando de 80.000 euros a 350.000 euros, que se emplearán en la contratación de desempleados de la ciudad para trabajar de conserjes, en recogida de basuras, en la delegación de Turismo y en Educación, entre otras áreas.
Respecto al Capítulo II (Gasto corriente), Muñoz dijo que se refuerzan todos los servicios municipales con dotaciones muy importantes, ya que de los 49 millones del presupuesto de gastos, la Unidad de Infraestructuras está dotada con más de 10 millones para alumbrado público, servicios de obras, parques y jardines, recogida de basuras, y la empresa pública Emulisan, que se encarga de la limpieza viaria y de playas. También se incrementan las partidas de alquileres de maquinaria, se adquieren nuevos vehículos para la recogida de basuras, así como la compra de otros materiales, reposición de plantas, compra de mobiliario urbano, etc., pasando de 500.000 euros a 850.000 euros este año. “Pero sobre todo -dijo- se incrementan los contratos temporales de la empresa municipal de limpieza, que unidos a todos los programas de empleo de la Junta y los municipales de servicios sociales van servir para reforzar la limpieza de toda la ciudad y el mantenimiento y mejora de todas nuestras barriadas”.

En Educación se destinarán más de 3.200.000 euros a la limpieza, mantenimiento y vigilancia de colegios y dependencias públicas y se destina una partida muy importante de casi 5 millones para la seguridad ciudadana y transportes, con la adquisición recientemente de tres nuevos autobuses.

Programas sociales

La prioridad básica que se ha marcado el Gobierno local este año es la atención prioritaria de las personas que se encuentran en situación de extrema necesidad, para la que se reforzado la red de servicios sociales. De esta manera, estos presupuestos van a financiar servicios como la atención a los dependientes con más de 2 millones de euros, la atención a los mayores (otros 2 millones), programas de ayudas para la atención a los menores, salario social e infancia-familia.

Para reforzar estos programas y algunos que ya teníamos en ejercicios anteriores, este año se va a poner en marcha un Plan Municipal de Choque”, dotado con 620.000 euros, y recogerá los programas de ayuda en los suministros básicos energéticos, como la luz, el agua y el gas, gracias al cual el Ayuntamiento se hará cargo de forma periódica de estos servicios como máximo durante 6 meses, salvo casos excepcionales; el programa de ayuda a las familias (el resto de ayudas para familias que no entren en el programa, o ayudas de otro tipo como gastos médicos, gafas, etc); y el programa de cheque alimentos.

Para intentar paliar el problema de vivienda de muchas familias este año vamos a poner en marcha un programa específico de ayudas al alquiler social, en el que el ayuntamiento financiará una parte del alquiler de aquellas familias que acrediten los servicios sociales que se encuentren en peor situación.

Por último, en el apartado de Servicios Sociales los presupuestos recogen un programa de ayuda a los desempleados dotado con 180.000 euros que va a complementar todos los programas de empleo de la Junta como el de los menores de 30 años, el de mayores de 30 años y de inclusión social del que se han podido beneficiar más de 800 desempleados. Como novedad, “este año vamos a crear un programa especifico para mayores de 45 años que son los que más dificultades tienen a la hora de acceder al mercado laboral y a los distintos programas de ayuda de las administraciones”, anunció Muñoz.

También se mantienen las partidas para creación de empresas, con 80 mil euros, y la apuesta por el Deporte, con 850.000 euros.

"Queremos pagar y cumplir con la deuda"

 “Hay tres maneras de hacer política: la del Gobierno de recortes y austeridad, la de los populistas que dicen que no hay que pagar la deuda, y la que tiene este Gobierno municipal: queremos pagar y complir con la deuda que nos dejaron pero sin que nos asfixien y se tengan que recortar los servicios a los ciudadanos y a los trabajadores2, dijo Inmaculada Muñoz refiriéndose a los capítulos IIi y IV del presupuesto. La edil de Hacienda señaló el ahorro de 4,8 millones de euros con las medidas adoptadas y refinanciación de las deudas durante el pasado año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN