Sanlúcar

El tejido social y ciudadano de Sanlúcar se suma a los pactos por la conciliación

El Hospital Virgen del Camino y la empresa Antonio Bellido Román obtienen el distintivo a la empresa conciliadora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma pacto conciliación. -

Agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de la ciudad han firmado hoy el Pacto Local para la Conciliación, en el que se comprometen a cumplir con una hoja de ruta concreta, diseñada durante los últimos años, con medidas locales para favorecer la conciliación familiar, personal y laboral y la corresponsabilidad de su ciudadanía. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado hoy en la firma este documento, dentro de la tercera fase del programa europeo Conciliam, desarrollado por el IAM y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el objetivo de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces.

Junto a la firma del pacto local, la tercera fase del programa contempla la entrega de un Distintivo a la Empresa Conciliadora como reconocimiento a las buenas prácticas en conciliación a empresas andaluzas ubicadas en estos territorios. Sanlúcar  ha otorgado dicho distintivo al Hospital Virgen del Camino y a la empresa Antonio Bellido Román 'Manzanita', dedicada al comercio al por menor de pescados y mariscos en el mercado de abastos.

El alcalde destacó la necesidad de trabajar por la conciliación familiar y laboral, poniendo ejemplos de las debiidades que presenta la sociedad y la desigualdad aún existente.
Un total de 42 entidades y/o áreas municipales se han sumado al Programa Conciliam, 22 públicas y 20 privadas, de las cuales todas son entidades sin ánimo de lucro. Entre ellas se encuentra el AMPA de La Algaida, la Asociación sociocultural “Manualidades A orillas del Guadalquivir”, la AECC Sanlúcar, Asociación Deméter, Asociación de animación a lectura Ampicapacho, Apysan, Costa Noroeste TV, Afanas y Tussa, entre otros.

En el programa Conciliam participan 54 ayuntamientos, que tras un período de análisis, propuestas y diseño de estrategias locales de conciliación, comienzan ahora a firmar los pactos, en los que se comprometen a llevar a cabo las medidas planificadas para los próximos años, una vez que finalice el programa. Para ello, más de 21.800 personas de dichos territorios han diseñado y desarrollado ya 451 iniciativas locales concretas de conciliación y corresponsabilidad.

En el caso de Sanlúcar, el municipio ha propuesto, entre otras medidas, la revisión del callejero del municipio para diagnosticar la desigualdad inherente e impulsar acciones para erradicarla (inserción de nuevos nombres de mujeres en las calles, rutas turísticas por espacios con nombres femeninos,...). Asimismo, se impulsará uno banco de tiempo para el intercambio de ayuda entre el voluntariado y un nuevo modelo de articulación del transporte urbano e interurbano que, además de ecológico y sostenible, suponga una alternativa eficaz al vehículo privado y una mejora para la conciliación familiar.

Conciliam, que cuenta con asistencia técnica y una web (http://www.famp.es/conciliam) para facilitar todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc) en materia de conciliación y corresponsabilidad, tiene una población diana de más de 3,8 millones de personas de 54 localidades, 1,9 millones de ellas mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN