Sanlúcar

El Equipo de Gobierno saca adelante los presupuestos con el respaldo del PA

Los andalucistas han presentado una enmienda para incrementar las partidas destinadas a los contratos eventuales y las ayudas a las familias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar abordó en su sesión ordinaria celebrada este miércoles la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el año 2015. Los votos a favor de PSOE, Ciudadanos de Sanlúcar y Partido Andalucista permitieron la aprobación inicial del documento, con un presupuesto consolidado de 59,7 millones de euros de ingresos y 51,1 millones de euros de gastos y dos aspectos destacados, la puesta en marcha de un plan municipal de choque para atender a las familias más necesitadas, dotado con 620.000 euros y la inclusión de ayudas al alquiler para las familias que acrediten estar en peor situación. Y, por otro lado, una inversión de 850.000 euros para el alquiler y adquisición de maquinaria y contrataciones temporales "por lo que la ciudad va a estar muchísimo mejor".

El Partido Andalucista dio su voto a favor de los presupuestos al incluir estos una enmienda encaminada a aumentar las partidas para la contratación temporal de personal desempleado, que sube de 300.000 euros a 350.000 euros y se aumenta en otros 20.000 euros el plan de choque municipal. Además, se añade la ejecución de las obras en la calle Laurel, a cargo de la GMU, y de la calle Alcoba, por parte del Consistorio.

La delegada municipal de Hacienda, Inmaculada Muñoz, señaló que los presupuestos, tienen unas previsiones "muy realistas, garantizando la prestación de servicios a los ciudadanos y la responsabilidad social con las familias que más lo necesitan" ajustándose a la liquidación del año 2014, que indica un grado de ejecución del presupuesto en un 90%. Además, apuntó la congelación de las nóminas de los trabajadores, el ahorro en algunas partidas para dar cabida a los contratos temporales, con una asignación de 800.000 euros, el mantenimiento de los servicios y el refuerzo de la delegación de Infraestructuras. La portavoz de C's, Elena Sumariva, destacó el "trabajo serio y constante que ha permitido que esta administración pueda mirar hacia adelante" resaltando el saneamiento de las cuentas municipales. La oposición de IU argumentó el voto en contra censurando que algunas de las partidas de ayudas sociales no se ejecutaron al 100% durante el pasado año. El portavoz de IU, Rafael Terán, considera que las previsiones de ingresos "son excesivas" y vaticinó un "recorte en el gasto". Para el Partido Popular, que se abstuvo en la votación y anunció la presentación de alegaciones, estos presupuestos "no se ajustan a las necesidades de Sanlúcar y los sanluqueños".  Muñoz recriminó a PP e IU que "no hagan aportaciones, como el PA, sino que solo traen aquí críticas, ninguna propuesta" y remarcó las limitaciones del Ayuntamiento de Sanlúcar al estar sometido al plan de ajuste.

En otro orden de cosas, el Pleno dio cuenta de la toma de posesión del concejal del PSOE, Pacote Pizarro, que accede a la Corporación municipal tras la renuncia formal de la ex edil María José Valencia.

Durante la sesión se procedió a informar sobre la liquidación definitiva de la empresa municipal de la vivienda (Emuvisan), se informó del Pacto por la conciliación de la Vida laboral y Familiar al que se ha sumado el Ayuntamiento de Sanlúcar y se dio luz verde a la entidad Building Center para participar en la subasta del parking de La Calzada, al haber quebrado la empresa Gralfer, concesionaria del servicio. La portavoz de Economía, Inmaculada Muñoz, señaló que la empresa debe cerca de 400.000 euros al Consistorio en concepto de canon y rechazó la propuesta de los grupos de la oposición de que el Cabildo asuma la gestión del aparcamiento, convirtiéndolo en público, al no estar el Ayuntamiento en condiciones de asumir las deudas que la empresa mantenía. Por último, también se aprobó la reducción del canon del servicio del punto limpio, en base a la revisión del IPC y se trataron dos mociones por urgencia de IU, convertidas en ruego, sobre el presunto fraude cometido por la empresa Aqualia en el cobro de los recibos del agua y la situación urbanística de La Algaida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN