Sanlúcar

El CEIP Caridad Ruiz apuesta por el aprendizaje intercentros

Recibió a los equipos directivos de Escola Germans Corbella de Cataluña y Ofra Vista Bella de Canarias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Profesorado de los centros -

Sanlúcar acogió por espacio de dos días a los equipos directivos de los centros educativos Escola Germans Corbella de Cataluña y  Ofra Vista Bella de Canarias que junto con el CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida participan en el Proyecto ‘Juntos alcanzando un sueño’, dentro del programa Promece del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Como informó en su día este mismo periódico, el programa Promece, que establece ayudas destinadas al diseño de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado, concedió a esta agrupación de tres centros educativos una dotación de 90.000 euros para 2015.

El objetivo de esta visita de aprendizaje fue realizar la observación in situ de las experiencias de innovación educativa que se llevan en el colegio de La Algaida y realizar un control de calidad sobre su eficacia, además de concretar la programación conjunta hasta finales de diciembre, en vistas de rendir cuentas a la administración y a las familias.

El profesorado catalán y canario tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por las diferentes aulas del colegio de La Algaida, presenciando las prácticas de eficacia contrastada, que recogen los nuevos paradigmas educativos emergentes y que son recomendadas por varias directivas de la Unión Europea. Entre las mismas, los grupos interactivos, que ayudan en el colegio a la inclusión educativa y a la participación, tanto de familias como de voluntariado, con el fin siempre de mejorar los resultados escolares.

Lo que más sorprendió a los visitantes fue la cantidad de personas voluntarias que había en el centro, muy organizadas, colaborando en el aprendizaje de los niños y niñas.  Como les explicó Diego Castro, director del colegio, se trata de “una escuela abierta a su entorno, es una escuela de todos y para todos, es un concepto de escuela en la que el proverbio africano, para educar a un niño se necesita toda una tribu, se lleva a la práctica”.

También tuvieron la ocasión de reunirse con un grupo de madres para recoger sus testimonios, en los que todas fueron unánimes en tener una visión más positiva de la escuela y del profesorado. Les hicieron participes de la satisfacción que sienten al colaborar de esta forma tan inusual dentro de las aulas, espacio que siempre ha sido el sancta sanctorum del profesorado.

Las sesiones de trabajo de los miembros de la agrupación, tuvieron su fin con los acuerdos adoptados en torno a la formación común que incluye a familias y alumnado y que se desarrollará, durante los meses de abril y mayo, en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, Cardedeu y Sanlúcar de Barrameda.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN