Sanlúcar

Paco Ojeda recibe el Premio Nacional de Tauromaquia

Dos años después de serle concedido el galardón, los Reyes de España Felipe y Letizia reconocen al torero dentro del acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ojeda recoge el galardón. -

Han tenido que transcurrir dos años para que el matador de toros sanluqueño Paco Ojeda, reciba de manos de sus Majestades los Reyes de España el Premio Nacional de Tauromaquia que le fue concedido en febrero de 2013, instituido por vez primera este año y concedido por un jurado compuesto con representantes de distintos sectores taurinos. 

Los Reyes de España Felipe y Letizia han entregado este lunes los Premios Nacionales de Cultura 2013 durante un acto que se ha celebrado en el Palacio del Pardo de Madrid, en el que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha celebrado la "excelencia", el "pluralismo" y la "libertad" de los galardonados. Don Felipe, acompañado de la Reina Letizia, ha hecho entrega de los galardones, correspondientes al año 2013, en una ceremonia celebrada en el Palacio de El Pardo, donde se han congregado destacados representantes del mundo de las artes, el libro, la escena, el toreo y la industria cultural.

"Vuestras obras nos hacen llegar, generosamente, a todos los españoles una creatividad que irradia confianza en vosotros mismos, nos inspira y nos pone en disposición de seguir con fuerza hacia adelante", ha proclamado el Monarca.

En el discurso con el que ha cerrado el acto, el jefe del Estado ha alabado la "gran fecundidad" demostrada por los galardonados, que han contribuido "a fortalecer valores indisociables a nuestra convivencia", y ha manifestado: "Sabéis, seguro, que necesitamos y queremos que sigáis trabajando".

El escritor Luis Goytisolo, la cantautora Luz Casal, la bailaora Isabel Bayón, el fotógrafo Alberto Schommer, la diseñadora Amaya Arzuaga o el torero Paco Ojeda eran algunos de los premiados sentados en primera fila que han ido acercándose hasta don Felipe y doña Letizia para recibir los galardones de sus manos.

Ojeda nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 6 de octubre de 1955 y tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de julio de 1979, de manos de Santiago Martín 'El Viti' y José Luis Galloso como testigo, con el toro 'Rompeluna' de Carlos Núñez.

Entre sus actuaciones más destacadas se incluyen sus dos apariciones en Las Ventas en el año 1982, mientras que en la tarde del 12 de octubre de 1982 salió a hombros por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Sevilla, tras cortar cuatro orejas a un encierro de Manuel González que estoqueó en solitario.

Un año después, el 3 de abril, salió a hombros de la Monumental de Barcelona, al cortar tres orejas a su lote. Ese mismo año, el 23 de mayo, cortó cinco orejas en Nimes (Francia). En 1983 fue el dominador del escalafón de matadores.

Este premio sirve para reconocer los méritos de un profesional de este sector durante 2012 o de una persona o institución que haya destacado por su labor en la "difusión de valores culturales" de la tauromaquia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN