Sanlúcar

El proyecto de la nueva EDAR estará listo en 14 meses

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha visitado este jueves Sanlúcar, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Víctor Mora, para abordar los proyectos de su competencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita consejera Serrano. -

El proyecto para el traslado de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar estará adjudicado en el mes de mayo y redactado en un plazo máximo de 14 meses. Esos son los plazos que baraja la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para este proyecto, cuyos detalles ha dado hoy a conocer en una visita institucional a Sanlúcar la consejera del ramo, María Jesús Serrano.

La titular de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - que desde principios de semana ha asumido, además, el área de Fomento y Vivienda tras la ruptura del pacto de Gobierno con IU - ha visitado el Ayuntamiento de Sanlúcar, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, en el que ha abordado algunos de los proyectos que dependen de la consejería. Entre los asuntos tratados ha primado el traslado de la EDAR de La Jara a La Algaida, en cuyas mejoras ha invertido el Ayuntamiento de Sanlúcar más de 2 millones de euros en los últimos años, según precisó el alcalde.

"Conscientes de la importancia del proyecto y de la necesidad de llevar a cabo el traslado por su ubicación, no porque funcione mal, sino por cuestión de crecimiento urbanístico y para el beneficio de los agricultores, la Junta ha dado un paso más y ha decidido colaborar con el Estado", ha apuntado María Jesús Serrano, al tiempo que ha precisado que la obra de la nueva EDAR es competencia del Estado al estar declarada de interés general. Por este motivo, la consejera ha aprovechado su visita a Sanlúcar para solicitar al Gobierno de la Nación que ponga a disposición los fondos necesarios para ejecutar esta obra.

El proyecto para el traslado de la EDAR cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. Ya se ha publicado el anuncio sobre su redacción en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el Boletín de la Unión Europea, encontrándose actualmente en fase de licitación. La Junta prevé que a finales del mes de mayo esté adjudicado y que se redacción se prolongue durante unos 14 meses como máximo. En cuanto esté ultimado, "se pondrá a disposición del Estado para que lo desarrolle cuanto antes", informó Serrano. 

En este sentido, la consejera ha afirmado que además de cumplir con sus compromisos la Junta de Andalucía va a asumir parte de las competencias del Gobierno Central, para mejorar la calidad de las aguas de los sanluqueños y del resto de los andaluces. Además, Serrano ha criticado el hecho de que la pasada semana el Ministerio sacara a concurso público 34 nuevos contratos de depuración  por un importe de 118 millones de euros y que ninguno de ellos vaya a beneficiar a municipios andaluces.

Para Serrano este tipo de actuaciones como la que se va a llevar a cabo en Sanlúcar, son claves para “la culminación de los objetivos medioambientales de la planificación hidrológica, al tiempo que redundan en la mejora de la optimización y garantía de los recursos existentes en nuestra Comunidad autónoma”. No en vano, ha asegurado que para la Junta de Andalucía la gestión del agua “ha sido siempre prioritaria”. Ejemplo de ello son las cifras de inversión que desde hace tres décadas la avalan como la administración con más presupuesto en este ámbito.

En esta línea, la titular de Medio Ambiente ha recordado que en 2015 la partida destinada en materia de agua asciende a 324 millones de euros, de los cuales 284 se reservarán para inversiones en infraestructuras hidráulicas, un 4,5 % más que el año anterior. Así, durante 2015 se realizarán 193 actuaciones, de las cuales 59 son para proyectos que se están ejecutando y 134 para otros que se van a licitar.

En el caso de la provincia de Cádiz, la inversión será de 60 millones de euros, lo que la convierte en la segunda de Andalucía con mayor presupuesto. Esta partida se destinará a 11 actuaciones que se están realizando y a otras 11 que se sacarán a concurso público. Entre estas últimas destacan las obras de saneamiento y depuración de Villamartín y Arcos de la Frontera con un importe de 3 millones de euros cada una de ellas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN