Sanlúcar

La Consejería de Vivienda destina 195.000 euros para rehabilitar la Huerta de San Cayetano

Manuel Cárdenas se reúne con vecinos de la barriada sanluqueña y les anuncia un plan de integración social en dicho ámbito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con los vecinos. -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá durante este año un montante de 195.000 euros en la primera fase de la rehabilitación de la barriada sanluqueña ‘Huerta de San Cayetano’, donde el departamento que dirige Elena Cortés tiene tres promociones con un total de 175 viviendas. Así se lo ha hecho saber a las familias el delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, durante una visita realizada a Sanlúcar de Barrameda. Según Cárdenas, “éste es el resultado del compromiso adquirido tras una serie de reuniones con los vecinos para interesarnos por las necesidades y conflictos que presenta y la primera fase de un proceso de intervención que culminará con la remodelación integral de la zona en un plazo máximo de tres años”, ha manifestado.

La intervención contempla reparaciones de cubiertas y fachadas y la mejora en la red de saneamiento. Asimismo, y dada la complejidad que presenta la barriada, el delegado ha planteado la posibilidad de implicar a inquilinos, asociaciones, colectivos y administraciones para acometer un plan de intervención social que vaya más allá de las reparaciones en los inmuebles y con el que se trate de dar respuesta a problemas sociales y de convivencia.

Hasta el momento, y fruto de una serie de continuos contactos que se han mantenido entre la Delegación de Fomento y Vivienda y los representantes vecinales para conocer los problemas y buscar solucio-nes, un equipo multidisciplinar integrado por técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha venido desa-rrollando acciones sociales, trabajando en la organización de las comunidades de vecinos en dichas promociones, así como en la regu-larización del pago de las cuotas de comunidad y alquiler de las viviendas. También se ha dado a conocer el programa de ayuda al inquilino que existe para reducir la renta mensual por arrendamiento  a aquellas familias en situaciones sobrevenidas.

Durante 2014 la Consejería ha ejecutado además varias actua-ciones de conservación y mantenimiento, entre otras, la reparación de elementos estructurales y revestimientos de dos núcleos de escalera en el acceso a los edificios y la mejora de la accesibilidad en el portal 5, en la calle Siembra. También se han reparado tres bajantes en fachada y la red de saneamiento colgada que discurre por el aparcamiento municipal de la calle Carretería, así como la limpieza del mismo. Todo ello ha supuesto para la Consejería de Fomento y Vivienda una inversión  cercana a los 22.000 euros.

En su visita a Sanlúcar, el delegado de Fomento y Vivienda tam-bién se ha reunido con los presidentes de las cinco comunidades de vecinos que integran las 90 viviendas de la Junta en El Almendral. Con estos representantes vecinales, Cárdenas ha analizado el estado y las necesidades de los inmuebles, así como el grado de cumplimiento de los pagos de los inquilinos para el mantenimiento de los edificios, cuyas zonas comunes han sido sometidas a una mejora del alumbrado, con un coste de 7.000 euros, mientras que en la otra promoción de 86 viviendas la Junta de Andalucía ha destinado 8.300 euros en la reparación de filtraciones en el sótano y de falsos techos en galerías y en la ejecución de acometida de la red contraincendios.

Manuel Cárdenas ha destacado el esfuerzo de la Consejería de Fomento y Vivienda “por destinar una buena parte de los recursos públicos a la mejora y mantenimiento de las viviendas sociales que ocupan familias más desprotegidas, a las que también se trata de ayudar adaptando la renta de alquiler a sus ingresos y aplazando el pago de las cantidades pendientes“, ha indicado. Ha recordado además a los inquilinos que ello requiere “su colaboración e implicación en el mantenimiento y conservación de las viviendas y en el buen uso de las zonas comunes de un bien público”, ha puntualizado.

Cárdenas ha reiterado que “la rehabilitación y el alquiler son dos líneas fundamentales en la acción política de la Consejería de Fomento y Vivienda para recuperar el patrimonio residencial y público, hacer un buen uso del dinero y distribuirlo equitativamente entre aquellos sectores de población que más lo necesitan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN