Sanlúcar

Los detallistas de la plaza estudian ampliar el horario de apertura

El mercado podría abrir en horario de tarde a partir del mes de marzo y ofrecer pescado del día

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercado de abastos. -

La primera semana de actividad de los detallistas de la plaza, en el mercado provisional de La Calzada, se ha cerrado con un balance “muy positivo”. “Mucha afluencia de público y la gente muy contenta, tanto los comerciantes como los clientes que nos visitan”, apunta Francisco Rodríguez palacios, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos una semana después de que iniciaran su actividad en las instalaciones provisionales de la Calzada de la Duquesa con motivo del inicio de las obras de reforma del antiguo Mercado.

Aunque los detallistas señalan que aun es pronto para ofrecer una cifra en cuanto al aumento de las ventas, sí sostienen que “estamos viendo clientes nuevos, gente de Sanlúcar que antes no compraba en la Plaza y que ahora viene al mercado provisional a comprar”, señala el portavoz de los comerciantes del Mercado. “Esperemos que se queden”, manifiesta.

De ahí que, junto a otros aspectos para mejorar sus ventas, los detallistas estén ya estudiando cómo dar facilidades a los clientes para conseguir aumentar sus ventas aprovechando también la coyuntura de la nueva ubicación, en la que permanecerán al menos los dos próximos años.
Una de estas medidas es la de aumentar los horarios de apertura al público, por la tarde, para así dar más facilidad a los compradores para que puedan realizar sus compras fuera del horario habitual. Esta opción sólo parece contar con un hándicap, al producirse la subasta del pescado en la lonja sanluqueña también por la tarde, lo que hasta la fecha ha dificultado que se ponga en marcha esta ampliación de horario, ya que habría que garantizar que los puestos de pescado que estuvieran abiertos contaran con pescado fresco recién llegado del puerto de Bonanza. “Es una opción que hemos barajado y que hemos tenido que aparcar de momento, aunque esperamos poder llevarla a cabo a partir del próximo mes de marzo”, corrobora Francisco Rodríguez Palacios.

Esta sería una de las primeras acciones que los comerciantes del mercado pondrían en marcha en esta nueva etapa en la Calzada. De hecho, a principios de año esperan firmar un convenio con una empresa especializada en gestión de mercados, para poner en marcha otras acciones de fomento de las compras, que hagan a los clientes más atractiva la compra en el mercado tradicional. Esta empresa se encarga, por ejemplo de la gestión del Mercado de Triana, que también fue objeto de mejoras recientemente y que alberga multitud de actividades vinculadas a la gastronomía, la cultura o el ocio, impulsando al mismo tiempo la actividad comercial.
muchas visitas

Junto a los compradores habituales y esos “nuevos compradores” que durante esta semana han visitado el mercado, también hay muchos curiosos que no han perdido la oportunidad de acudir a comprobar el estado de las nuevas instalaciones. “La mayoría de la gente se muestra sorprendida y encantada al mismo tiempo de lo bien que ha quedado el mercado”, afirma el presidente de la asociación de comerciantes de la plaza, quien traslada al mismo tiempo su satisfacción por las instalaciones que estrenaron hace una semana. Rodríguez Palacios destaca la comodidad que el aparcamiento subterráneo de la Calzada supone para los clientes que acuden al mercado. “El fin de semana pasado, con la lluvia, si hubiéramos estado en la Cuesta de Belén, no hubiéramos tenido ni un cliente, y sin embargo el sábado fueron muchos los clientes que acudieron, atraídos por las nuevas instalaciones y por la facilidad de aparcamiento, que estaba al completo cuando otros sábados, según nos comentaron,  no lo estaba”.

El hecho de que el traslado del mercado de abastos haya coincidido con el inicio de las fiestas navideñas podría llevar a pensar que el balance positivo que realizan los comerciantes se debe al normal incremento de las ventas en estas fechas. Sin embargo, según explica el presidente de los detallistas del Mercado, Francisco Rodríguez Palacios, “aún es pronto para las compras navideñas (...) normalmente los sanluqueños esperan a última hora para realizar esas compras”.

Lo que sí han detectado es mayor presencia de turistas, visitantes que acuden a Sanlúcar y que realizan una parada ‘obligada’ en el Mercado de Abastos, para realizar sus compras, sobre todo pescado y marisco de la localidad. Con todo, el traslado se ha realizado días antes de estas fiestas para facilitar las compras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN