Sanlúcar

Bomberos realizan una decena de salidas durante la madrugada por las lluvias

En sólo una hora se han registrado 80 litros por metro cuadrado en la localidad. Los cultivos de La Algaida, gravemente perjudicados como consecuencia de las inundaciones que mantienen colapsada la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Ancha inundada. -

Unas 70 actuaciones relacionadas con el temporal de viento y lluvia se han producido en las últimas 12 horas. Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz acudían, desde las 22:00 hasta las 00:08 horas a retirar árboles, muchos de ellos caídos sobre la calzada o sobre vehículos. El agua acumulada ha producido inundaciones en vía pública y en vivienda en Sanlúcar, en algunas zonas de Cádiz y de Jerez. La subida en el nivel de las aguas de los ríos mantiene aún a esta hora zonas de Sanlúcar con labores de desatasco después de haberse inundado sótanos. Las inundaciones en vía pública solo permiten a los Bomberos destapar los usillos y vías de evacuación y esperar la bajada de las aguas.

En Sanlúcar los efectivos del Consorcio provincial de Bomberos han realizado retiradas de árboles en la avenida Dr. Salvador Gallardo, Monte Algaida y Hugo Homenique. Achiques en vivienda en Cabo Creus, Manuel Diego Lora, Portico Bajo Guía, y Setenil de las Bodegas. El agua acumulada en la vía pública ha anegado sótanos de viviendas en la zona de Villa Horacia, en la carretera de la Jara. El alto nivel de las aguas del rio impide que no se pueda actuar en ellas hasta que se realicen trabajos de desatasco de la vía pública y baje el agua acumulada.

Las continuas trombas de agua que se han registraron esta madrugada en La Algaida han provocado numerosos daños en los campos de cultivo de la zona. La comunidad de regantes ha estimado que en dos días se han llegado a contabilizar unos 140 litros de agua y en un intervalo de 24 horas más de 100. Durante este fin de semana hará un balance general de las pérdidas que han podido sufrir los agricultores, aunque calcula que al menos el 90% de los campos han sufrido las consecuencias del temporal de agua y en ocasiones de un intenso viento.

Los motores bomba han estado funcionando a pleno rendimiento durante la madrugada pero  uno de los mismos, ubicado en la Carretera del Práctico, sufrió una avería. Se esperan importantes pérdidas en cosechas como las de la patata, la zanahoria, el pimiento, boniato, rábano y puerro.
El presidente de la comunidad de regantes, Antonio Lara, resaltó que “estábamos avisados de lo que nos podía venir en lo alto pero no es normal lo que ha llovido. Habrá importantes pérdidas. La primera tromba la soportamos bien porque el campo estaba seco pero la segunda ha sido sobre suelo mojado”.

El centro de la ciudad volvió a anegarse durante la madrugada. Comercios y viviendas se han visto afectados y a primeras horas de la mañana, los propietarios se afanaban para devolver la normalidad a sus locales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN