Cádiz

Un centro de Salud de Cádiz lleva más de 15 días sin celadores

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señalan que la situación en el centro de Loreto-Puntales podría alargarse hasta \"febrero o marzo de 2015, cuando se resuelvan los concursos de acoplamientos en marcha\". Mientras, un auxiliar administrativo ejerce de celador

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El centro de Salud -

El centro de Salud de Loreto Puntales lleva más de dos semanas sin celadores y puede que esta situación no se vea solventada del todo hasta febrero o marzo del año que viene. El  centro, que contaba con dos profesionales de baja, continúa en esta situación. Algo que parece que se va a alargar y mucho en el tiempo.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Cádiz, insisten en denunciar la política del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no contratar trabajadores para sustituir las bajas entre los celadores de los centros de salud de la capital gaditana, lo cual crea descontento entre la plantilla que allí queda y situaciones nada agradables para pacientes y familiares.

El sindicato ya señaló a este medio que el centro de salud no contaba con celadores y que en su lugar, desde el SAS, concretamente desde el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz, enviaron para suplir las ausencias a un auxiliar administrativo de El Olivillo, otro centro de salud de la ciudad, lo cual conlleva que éste no pueda o no deba llevar a cabo las labores que corresponden a los celadores, como el traslado y movilización de pacientes o incluso el traslado de bombonas de oxígeno.

“La política de no cubrir las bajas o hacerlo mediante la movilización de trabajadores de otros centros es la tónica del SAS”, algo que afirma Eloisa Bernal, delegada del CSIF del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz, la cual insiste que desde las autoridades sanitarias se están “desestructurando las plantillas”.

En lo que a este centro de Salud que sirve a los populosos barrios de Loreto y Puntales se refiere, cabe señalar que uno de los celadores que se encontraban de baja acudió el pasado martes 18 de noviembre a la evaluación en la inspección sanitaria y le confirmaron la baja; el otro celador continúa sin novedad de baja y el auxiliar administrativo que acudió al centro de Salud para suplirles,  continúa ejerciendo de celador sin tener la capacitación requerida.

Resolver los acoplamientos

La ausencia de celadores en Loreto Puntales no se solucionará hasta 2015, "probablemente hasta febrero o marzo, cuando se resuelvan los concursos de acoplamientos en marcha". Mientras, El Olivillo cuenta con un auxiliar administrativo menos y Loreto Puntales no tiene celadores. Cabe señalar que mediante Resolución de 22 de noviembre de 2002 del SAS se publicó el Acuerdo suscrito entre el SAS y organizaciones sindicales que reza que “se realizará con carácter previo a los procesos de movilidad, los concursos de acoplamiento en Atención Primaria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN