Sanlúcar

Mora (PSOE) clausura el ciclo de conferencias políticas del Círculo de Artesanos

El alcalde de Sanlúcar y secretario general del PSOE, Víctor Mora, cerró anoche el ciclo de \'Charlas políticas\' organizadas por el Círculo de Artesanos exponiendo su gestión al frente de Gobierno local durante el año que lleva al frente del Consistorio.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mora en el Círculo. -

El alcalde de Sanlúcar y secretario general del PSOE, Víctor Mora, cerró anoche el ciclo de 'Charlas políticas' organizadas por el Círculo de Artesanos exponiendo su gestión al frente de Gobierno local durante el año que lleva al frente del Consistorio.

Víctor Mora calificó de duro el año de gobierno y recordó las decisiones adoptadas para sacar adelante asuntos estancados, como las gestiones para solucionar el problema de la Casa del Carril, o los de la depuradora. En este sentido recordó que el actual Gobierno local ha sido el único en invertir en la depuradora -concretamente 2,7 millones-, y subrayó que ya se han incluido en los presupuestos de la Junta medio millón de euros para la redacción dle proyecto de la nueva instalación. Sobre otro asunto de interés, el mercado de abastos, despejó dudas sobre la necesidad del cambio de proyecto y del obligado traslado temporal.

Con todo, se detuvo en las claves de la gestión económica, destacando los planes de ahorro, el pago a los proveedores y la rebaja de la deuda, con la recuperación de la credibilidad municipal. 
La buena gestión económica también se ha debido a la mejora de la recaudación del IBI, con el afloramiento de 18.000 nuevos contribuyentes, y a la rebaja del periodo medio de pago a proveedores, lo que permitirá al Ayuntamiento acogerse a nuevas medidas que le darán liquidez.
Víctor Mora no habló sólo de la fortalezas, sino también de las “debilidades”, incidiendo en las infraestructuras y en la limpieza. Sobre la primera se refirió a las  obras de mejora del V Centenario y calle Puerto y próximanente las de la antigua vía férrea hasta el muelle pesquero, y respecto a la limpieza, indicó que se está trabajando en mejorarla con la compra de contenedores, de una nueva barredora y de campañas de concienciación, todo con el objetivo de “mejorar Sanlúcar y crear empleo”.

En este sentido, dijo que el empleo es la principal preocupación, y explicó que su esfuerzo ha ido encaminado a poner todas las herramientas municipales en este camino y coordinar otras con las administraciones para favorecer la generación de empleo en los sectores básicos. Así recordó la reciente aprobación de la ampliación de las cooperativas de la Algaida, la subvención de tres millones para reforzar el regadío de esta zona, y los avances en materia de pesca, que se han visto recompensados con un premio de la Junta, todo tras las mejoras en las infraestructuras portuarias.

“Todas las administraciones tenemos que colaborar para crear empleo”, dijo Mora, antes de referirse a los más de 1.100 puestos de trabajo temporales que se van a generar en la ciudad con los planes de la Junta y del propio Ayuntamiento.

El desempleo dio pie a que el alcalde se detuviera en los servicios sociales, recordando que en el Ayuntamiento se ha pasado de destinar 350.00 euros en 2007 a más de cinco millones en la actualidad en todo tipo de ayudas. “La buena gestión se refrenda en los servicios sociales. Los ingresos municipales son los mismos, pero en los presupuestos es donde se distinguen las apuestas, donde se prioriza”, dijo Mora, quien adelantó que en los próximos se incluirán también ayudas al alquiler social para que no se repitan situaciones como las de las corralas. En este aspecto se paró para rechazar “la patada en la puerta”.

“Esa no es la imagen de la ciudad. Sanlúcar es otra cosa”, dijo Mora, quien alabó que existen muchos colectivos, como el Círculo, dispuesos a participar y a colaborar. “El Ayuntamiento no puede avanzar solo. Necesitamos de gente que quiera remar y avanzar, en positivo”, resaltando que “hemos ido construyendo ciudad con participación”.

En este apartado se centró en la celebración del V centenario de la primera circunnavegación y el buen trabajo de la comisión asesora “con hombres y mujeres implicados y que valoran la repercusión de este acontecimiento para la ciudad. Tenemos historia y cultura y tenemos que saber aprovecharla. Estamos haciendo un gran proyecto que va a tener una gran solución en 2019, esté quien esté”.

Para finalizar su repaso al año de gobierno, Víctor Mora destacó que en estos meses lo que más ha valorado es el mayor contacto con los ciudadanos, los más de 350 encuentros con colectivos. “Son los que más me han enseñado”, apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN