Sanlúcar

Defensores de los galgos piden la implicación de las administraciones

Sanlúcar acogió la jornada \'Objetivo galgos\' en la que se puso de manifiesto que la educación se postula como la herramienta para mantener el bienestar de los galgos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornada galgos. -

El palacio de los Guzmanes acogió el pasado viernes la jornada ‘Objetivo Galgos. Los fundamentos éticos y morales del Bienestar Animal’. Una iniciativa del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz y la Fundación Casa Medina Sidonia que pretendía poner el acento en la situación actual del concepto ‘bienestar animal’ en nuestro país, y sobre todo, relacionándolo con la problemática de los galgos.

Entre los intervinientes, Lola Bustillo, presidenta de la Asociación de Galgos&Friends; María José Haro Kay, presidenta de la Sociedad Canina de Andalucía Occidental; Gonzalo Giner, veterinario y escritor y Federico Vilaplana, presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz. La presidenta de la Fundación, Liliane Dahlmann, fue la encargada de moderar la mesa redonda. Bustillo contó a los asistentes su experiencia en la adopción y acogida de galgos, el trabajo de la asociación que preside y animó a ayudar a la entidad, bien adoptando o acogiendo galgos, comprando los artículos promocionales o haciéndose socio. María José Haro profundizó en el mundo de las exposiciones caninas. Un ámbito que le pareció poco conocido para el público en general, pero que en su opinión, es uno de los que más protegen a los perros. Que todavía hay un problema en nuestro país con los galgos se hacía evidente cuando afirmaba que “está costando incorporarlos a las exposiciones”.

Por su parte, Vilaplana detalló las actividades que hace el Colegio de Veterinarios para concienciar sobre el bienestar de los animales: las charlas en los centros educativos, la creación de la Cátedra Externa de Bienestar Animal, las entregas de lectores de chips a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, su colaboración con estas en las operaciones contra el maltrato animal, o la campaña ‘Objetivo galgos’, en la que se enmarca la jornada en Sanlúcar. En sus facetas como veterinarios y escritor, Gonzalo Giner presentó su libro ‘Pacto de lealtad’, destacó la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías en la concienciación contra los malos tratos hacia los animales y en la difusión de la tarea que hacen las protectoras.

Entre el público (unas 70 personas), había veterinarios/as, miembros de asociaciones en defensa de los galgos, personas interesadas en la materia y miembros de la federación de galgueros. Entre sus aportaciones y las de la mesa, se puso de manifiesto la importancia de la educación como base para lograr el cambio de mentalidad necesario que termine con el maltrato hacia los galgos. De igual forma, los participantes reivindicaron que las administraciones se impliquen más en la lucha -y castigo- contra el maltrato.

Terminado el debate, se sorteó una de las fotografías que formaban la exposición ‘Corriendo tras un sueño’. Los fondos recaudados fueron para la asociación Galgos&Friends. La charla siguió de forma amistosa y agradable en el aperitivo de después, donde los aficionados a las lecturas de las obras de Giner pudieron adquirir sus libros y pedir la firma del autor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN