Sanlúcar

El Ayuntamiento denunciará a \"autores e instigadores\" de los altercados en el Pleno

El alcalde ha comparecido esta mañana para denunciar los hechos ocurridos al término de la sesión plenaria celebrada el jueves por la tarde, cuando tuvo que salir escoltado del Palacio Municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo de Gobierno. -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para denunciar los hechos acontecidos durante la sesión plenaria celebrada el pasado jueves y en la que, tal y como explicó el alcalde, Víctor Mora, un número elevado de represenantes de las Corralas de la Dignidad y otras formaciones "intentaron impedir la normal celebración de la sesión plenaria, con golpes en puertas, ventanas, insultos y amenazas". El Gobierno municipal considera que estos colectivos "intentaron provocar la suspensión del órgano soberano y representativo de los ciudadanos en repetidas ocasiones, a pesar de contar con un turno de intervención previsto en el turno de palabra de los ciudadanos". Así lo ha traladado en un comunicado oficial al que ha dado lectura el alcalde, acompañado en rueda de prensa por todos los miembros del equipo de Gobierno. 

Mora ha explicado que a la salida del Pleno, los concejales del equipo de Gobierno "sufrieron agresiones y amenazas". En base a estos acontecimientos, la máxima autoridad local ha anunciado que los servicios jurídicos municipales han presentado en la mañana de hoy viernes una denuncia ante los juzgados de Sanlúcar. Una denuncia que incluye, según trasladó el alcalde, "tanto a los participantes en estos hechos como a los instigadores de los mismos, entre los que se encuentran el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Podemos Sanlúcar e Izquierda Unida en Sanlúcar". Para Víctor Mora, estas organizaciones estarían detrás del movimiento de las corralas. "Hay gente que sí les ha engañado y ahora tienen un grave problema", apuntó. "En un Pleno les dije que esto iba a tener consecuencias, que no era la solución. Ahora han venido las consecuencias con la orden -judicial - después de que denunciara el propietario y un juez haya dictaminado que hay que desalojar. Ahí el Ayuntamiento no interviene para nada, pero es cierto que hay algunos con intereses, los que vemos en el día a día en las ruedas de prensa, en las concentraciones, y durante el Pleno animándoles a que hagan declaraciones e insultos (...) Ellos instigan para que culpen al Ayuntamiento intentando utilizar políticamente la desgraciada situación de muchas familias", recriminó públicamente el alcalde de Sanlúcar.

Preguntado sobre si había recibido el respaldo de otras fuerzas políticas municipales ante los hechos acaecidos, Víctor Mora sólo señaló que contaba con el apoyo de su socio de Gobierno, Juan Marín y del portavoz del PA, Antonio Prats, que le había llamado por teléfono. "Había concejales de IU que estaban viendo los hechos, según me han comentado compañeros de corporación, pero no han llamado", aclaró.

Los servicios jurídicos municipales han recabado vídeos de los acontecimientos denunciados y han identificado a alguno de los agresores. "Vamos a denunciar también a los instigadores y a los que incitan, aunque después de escondan", declaró el alcalde, "porque hasta en los Plenos han llegado a decir que no hay que cumplir las leyes y eso está grabado".

Por otra parte, el alcalde se ha reunido con el jefe de la Policía Local para investigar las circunstancias que se produjeron a la salida del Pleno, ya que, durante los altercados, no fue identificada ninguna de las personas que se concentraron a las puertas del Palacio municipal esperando la salida del alcalde. "No entiendo cómo no se pudo identificar durante el transcurso de este tiempo -en referencia a los minutos que el equipo de Gobierno pasó la primera planta del Palacio municipal tras la finalización del Pleno- a las personas que estaban abajo, y cuando bajamos era complejo identificar a nadie dadas las agresiones que estábamos sufriendo".

De igual forma informó el regidor sanluqueño que durante la mañana de este viernes se volvió a repetir la situación. "Ha habido un intento de no dejar trabajar a este Gobierno, con casi 30 personas ocupando el Ayuntamiento, que rápidamente han sido asesorados para que se vayan, abandonando el Ayuntamiento y se queden 19 para que sigan que eso no es concentración y no se pueda denunciar", apuntó el alcalde aludiendo a la normativa que considera prohibidas sin previa autorización las concentraciones de grupos mayores de 20 personas en la vía pública. "Aún así están identificados", apuntó Víctor Mora, que no descartó nuevas denuncias "si llegara a ocurrirle algo a los representantes de este Ayuntamiento o a algún trabajador en el nirmal ejercicio de su labor diaria en representación de los intereses de los ciuddanos que han votado a este Gobierno".

Víctor Mora ha querido insistir en el mensaje de que el Gobierno municipal "nunca he engañado, y desde el primer momento dijimos que no apoyábamos la patada en la puerta y que buscaríamos soluciones alternativas dentro de la legalidad y de nuestras competencias". "No por dar una patada en la puerta se tienen más derechos que otros ciudadanos", recalcó. En cuanto a la labor que desde el Ayuntamiento están llevando a cabo para intentar solucionar el problema de las Corralas, el alcalde señaló que el Consistorio "seguirá haciendo lo que hasta ahora con las familias necesitadas. Ayudarlas al igual que a otros ciudadanos desde los Servicios Sociales. Si necesitan ayudas económicas, de alimentos, de alquiler, o si hubiera la posibilidad de algún trabajo con todos los planes de empleo, los ayudaríamos", dijo, si bien informó de que algunos de los miembros de las corralas le han trasladado que un trabajo de 20 días o un mes "no era necesario y no lo querían". "Es evidente que eso no es una solución pero es en lo que el Ayuntamiento tiene competencias y lo que puede hacer con ellos y con cualquier otro ciudadano", apuntó el alcalde. "Por dar una patada en la puerta nadie va a tener más derecho", recalcó, "aunque decir esto suponga que no podamos ejercer la libertad y la democracia, yo lo entiendo, pero lo que no voy a hacer es engañar a los ciudadanos", ha manifestado Víctor Mora.

Estos acontecimientos se produjeron pocas horas después de que el juzgado notificara a una de las corralas, la Corrala Jaramillo, la orden de desalojo del edificio propiedad de La caixa, entidad que se ofreció a ceder estas viviendas en régimen de alquiler social.

En el comunicado oficial de repulsa de los hechos acontecidos, el Gobierno municipal insta a la delegación territorial de Vivienda a que agilice los trámites. "Si un día, no hace mucho, dije que esta delegación no valía para nada, hoy lo tengo que completar, desgraciadamente, con que además de no valer para nada, miente a los ciudadanos", ha apuntado el alcalde, quien señaló que no ha tenido noticias del responsable provincial en materia de Vivienda, Manuel Cárdenas (IU) "después de la foto que se hizo y de comunicar que habían conseguido el alquiler social". "Nunca más se ha dirigido a nosotros", ha informado Víctor Mora señalando que el Ayuntamiento sí se había reunido con representantes de La Caixa, la entidad bancaria con la que se mantuvieron negociaciones para obtener viviendas en régimen de alquiler social. "Nos dijeron que en cuanto tuvieran la propiedad iban a proponer que se hiciera como alquiler social, pero siempre y cuando se cumplieran los requisitos legales para todos los sanluqueños y sanluqueñas. Todos tendrían derecho a una vivienda en alquiler social dependiendo si están en el registro de demandantes de vivienda y por las circunstancias sociales", aclaró el alcalde. Con todo, Víctor Mora apuntó que para acceder a una vivienda en régimen de alquiler social hay que tener una solvencia por parte de quien vaya a ocupar la vivienda y tendría que llegarse a un acuerdo sobre el dinero que aporta la Junta de Andalucía, el banco y si el Ayuntamiento tendría que colaborar. "No es gratis", ha querido aclarar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN